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Sector Financiero

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Riesgos en intercambio de información

Advierten especialistas en el séptimo encuentro fiduciario.

Cancún, QR. Los programas de intercambio de información, que México tendrá con diversos países respecto de los capitales que mexicanos tienen depositados en el extranjero con la finalidad de evitar la evasión fiscal o la doble tributación, podrían detonar casos de robo de identidad, coincidieron especialistas en la materia.

Durante su participación en el séptimo Encuentro Fiduciario, Guillermo Aguayo, socio del despacho White and Case, indicó que los esquemas derivados de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal Relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por su sigla en inglés) y de la Norma de Información Común (CRS, por su sigla en inglés) podrían alentar el tema de robo de identidad o hacer mal uso de los datos que se obtengan por estos programas.

El riesgo es la seguridad personal. Intercambiar información va a ser un tema sensible, la realidad es que la seguridad no es nuestro fuerte, tenemos problemas serios de seguridad y en la medida de que más personas tengan acceso a esa información que se intercambie (derivado del CRS o de la Ley FATCA), eso lo arriesga , explicó Aguayo.

Hace poco se habló de fraudes en devoluciones automáticas de impuestos, donde prácticamente a gente que iba a pedir su devolución, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le decían que ya habían pedido la devolución (...) Además ahí el riesgo es el robo de identidad, que es una realidad , refirió.

Para Víctor Barajas, socio del despacho Basham Ringe y Correa, aunque el mismo SAT ha realizado acciones que fortalecen la seguridad en el manejo de la información que recaba, gracias a la colaboración de países con los que se han firmado convenios, las medidas de las instituciones financieras que envíen dichos datos podrían no ser las más óptimas.

El SAT ha afirmado que la seguridad en el manejo de la información es prioridad. De hecho, se hizo un búnker en Querétaro donde el SAT va a guardar la información para protegerla (...) Me preocupa más el sistema financiero, porque son muchísimas entidades, es más difícil controlarlas y no todas tienen los mismos estándares de seguridad en la información , acotó.

Los esquemas derivados de la ley FATCA y de la CRS establecen que las instituciones financieras de los países con los que se tienen convenios deben enviar información de las personas que cuentan con capitales fuera de su país.

Hay entidades financieras a las que se les ha extraviado información o han infringido sus sistemas de seguridad y algunas personas han logrado sustraer dicha información (...) Claramente es un riesgo, pero depende de los bancos que tengan las medidas necesarias para evitar que pase esto , acotó Barajas.

En la actualidad, el intercambio de información derivado de la ley FATCA ya opera, y posiblemente en agosto próximo comenzarán las auditorías de las cuentas que mexicanos tienen en Estados Unidos.

Respecto de la CRS, que es el intercambio de información entre 95 países, se espera que opere plenamente en el 2018 con todas las naciones involucradas, incluidas las que se consideran paraísos fiscales como Suiza o Panamá.

Prácticamente no habrá lugar en el mundo que no le dé información a México respecto de las cuentas de mexicanos en el extranjero , comentó Barajas.

Falla repatriación

Al referirse al programa de Repatriación de Capitales, el cual tiene la finalidad de que los contribuyentes regresen recursos a México y así paguen los impuestos correspondientes sin necesidad de pagos de actualizaciones, recargos o multas, Barajas consideró que éste no ha cumplido con las expectativas.

Analistas han informado que este programa podría generar una recaudación de entre 300 y 400 millones de pesos; llevamos la mitad del programa (que dura seis meses) y sólo se han recaudado cerca de 4 millones de pesos, creo que no se llegará a la meta , comentó Barajas.

De acuerdo con información del SAT, del 1 de enero hasta la primera semana de abril pasado, sólo se habían repatriado 153 millones de pesos, mismos que habían generado una recaudación de 4.2 millones de pesos.

Para el especialista, un desincentivo de este programa es que la información de los contribuyentes que deciden repatriar capitales se haga pública.

Se obliga a que sean exhibidos al público los nombres de los contribuyentes, su Registro Federal del Contribuyente y el monto que fue condonado con motivo de intereses y recargos. Éste ha sido un desincentivo, pues al corte de marzo pasado solamente 22 contribuyentes habían aplicado la repatriación de capitales (...) No ha funcionado de alguna manera , acotó.

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