Lectura 3:00 min
SAR registra minusvalías durante primer semestre
El Sistema de Ahorro para el Retiro, reportó minusvalías en el cierre de este primer semestre del año. Cifras negativas, reflejo de la volatilidad en los mercados.
Al cierre de junio de 2013, el Sistema de Ahorro para el Retiro reportó minusvalías por 74 mil 825.7 millones de pesos respecto a mayo pasado, con lo que suma dos meses consecutivos con resultados negativos como reflejo de la volatilidad de los mercados.
Cifras de la Consar revelan que al término del primer semestre del año, el ahorro que operan las Afore fue de un billón 919 mil 494 millones de pesos.
Dicho monto fue menor en 3.90%, equivalente a 74 mil 825.72 millones de pesos menos respecto a mayo de este año, afectado por las presiones en los mercados financieros derivada de la incertidumbre respecto al programa de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La volatilidad se reflejó en una caída en la Bolsa Mexicana de Valores de 2.32% en junio y de 7.05% al cierre del primer semestre del año, además de un alza en las tasas de interés de largo plazo y una baja en los precios de los bonos de las Siefores.
Sin embargo, de forma anual los activos que manejan las Afores mostraron un crecimiento de 10.34% respecto al cierre de junio de 2012, equivalente a 179 mil 870.51 millones de pesos.
El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, explicó que estos ajustes se dan después de una tendencia muy optimista de los mercados de los últimos años, en los que el SAR registró plusvalías importantes.
Asimismo, parte de este ajuste se debe a las estrategias de inversión de más largo plazo de las Administradoras, aunque la volatilidad de corto plazo en instrumentos de largo plazo se magnifica en términos de valuación, detalló.
Ramírez consideró que estas minusvalías no deben preocupar a los trabajadores, debido a que son recursos que estarán invertidos muchos años, además de que las reducciones se presentan sobre los rendimientos y no sobre el capital ahorrado de los mexicanos.
Reiteró que estos movimientos en el mercado ocurren porque las Afore invierten a más largo plazo, lo que tiene que ser visto como una señal de que van en el sentido correcto y cumplen con su mandato central que es ofrecer los mejores y mayores rendimientos posibles en el mediano y largo plazos.
La Consar informó que el rendimiento de los últimos 12 meses se ubicó en 5.70% en términos nominales, inferior al 13.52% reportado el mes anterior.
De esta manera, el rendimiento histórico del sistema al cierre de mayo alcanzó 12.73% anual en términos nominales y 6.22% real anual promedio durante los 16 años de operación del SAR.
Al cierre de junio pasado, 51.22% de los recursos de los trabajadores se invirtió en valores gubernamentales; 18.36% en deuda privada nacional; 15.04% en renta variable internacional; y 9.20% en el mercado accionario mexicano.
En tanto, 4.10% del ahorro para el retiro se invirtió en instrumentos estructurados (los Certificados de Capital de Desarrollo, CKDes); 2.06% en deuda internacional; y 0.03% en mercancías.
De acuerdo con el Índice de Rendimiento Neto en el SAR, a un plazo de 50 meses, el rendimiento promedio del sistema ascendió a 11.10%, por debajo del dato del mes previo de 11.38%.
La Siefore Cuatro que reúne los recursos de trabajadores de 36 años y menos, tuvo un rendimiento de 12.39% al cierre de junio; la Siefore Básica Tres, en donde están los ahorros de personas de 37 a 45 años, reportó un rendimiento nominal de 11.20%.
En tanto, la Siefore Básica Dos, para trabajadores de 46 a 59 años, registró un beneficio de 10.19%; y la Básica Uno, de 60 años y mayores, cerró con 8.79%.
lgl