Lectura 4:00 min
Salvación, crédito a la actividad primaria: CrediRed Uno
La unión de crédito dejó atrás los problemas de robo de identidad, tras comunicar a las autoridades y desarrollar una estrategia de crecimiento.
CrediRed Uno es una Unión de Crédito mixta que financia principalmente a la agricultura, al comercio, al sector servicios y a la industria, en Tamaulipas y el norte de San Luis Potosí.
“Para nosotros, el 2020 y el 2021 hemos colocado recursos en la actividad primaria, prácticamente estamos prestando a granos básicos, a caña de azúcar, y algunos productores ganaderos”, comentó Pedro Martín Escalante Gómez, director general de CrediRed UNO en entrevista con El Economista desde Ciudad Mante en el estado de Tamaulipas.
Explicó que los mayores porcentajes de financiamiento se han enfocado al sector agroindustrial. “Los productos no se han visto afectados por cuestión de la pandemia de la Covid-19, los establecimientos de cultivos, las parcelas, los campos, incluso se ha observado un repunte en el precio de los granos básicos, por ejemplo, en la soya, el maíz, el sorgo, después de años de sequías, este año les ha permitido tener buenas cosechas en comparación con los últimos seis años”.
Escalante mencionó que el cerca del 46% de la cartera está vinculada a actividades primarias, el 36% se enfoca a créditos simple y refaccionario, lo demás se divide en créditos de cuenta corriente y en microcréditos.
“Nosotros le apostamos a las microfinanzas, le prestamos entre 5 y 6% a la cartera a pequeños negocios que requieren menos de 80,000 pesos para trabajar. Los más pequeños son los que mejor nos pagan, los que menos morosidad tienen y son lo que tienen más rentabilidad para efectos de la contabilidad de la UC.
Expectativas
En el tema obligado de la pandemia, 2021 representó un 2020 alargado, pero con un riesgo mitigado por el efecto de la vacunación. Si bien es cierto que la pandemia se comporta en oleadas, en 2021 tuvimos efectos menos adversos que en 2020, propiciando que actuemos bajo esquemas menos inciertos, así lo consideró el directivo.
“En el tema financiero, continuamos con tasas de interés aún por debajo de los indicadores prepandémicos. Lo que repercute en un menor ingreso financiero de nuestras actividades.
“En el caso de CrediRed, la composición diversificada de nuestra cartera, nos ha llevado a tener resultados magros en el primer semestre que tienden a recuperarse para el segundo semestre, debido a las actividades agropecuarias de nuestros socios”.
Consideró que la expectativa para el 2022 tiende a ser de mucha cautela, pues los niveles actuales de tasas de interés objetivo, pudieran verse disminuidas para mediados de 2022, “si la inflación lo permite, lo que representa de nueva cuenta un escenario de bajo ingreso financiero, pero quizás una demanda incremental de recursos (crédito) una vez que se materialice una reapertura comercial y una actividad social menos restringida”.
Robo de identidad
En el último trimestre del 2017 y casi todo el 2018, CrediRed obtuvo 63 reclamaciones ante el REDECO, debido a que existen empresas fantasma que ofrecieron créditos a nombre de la entidad fuera de la zona de influencia y que timaron a varias personas e hicieron daño en algún punto de su patrimonio.
Riesgos
Para Escalante, el primer riesgo que han enfrentado es el contagio del personal y las consecuencias que derivan de ello. “El segundo riesgo es el mercado, hubo empresas cuyo negocio son salones de eventos, restaurantes, misceláneas etc. a las que tuvimos que “encapsular” en burbujas de tiempo de hasta 4 meses, que representó no tener ingresos por cobro de intereses del 13.5% de nuestra cartera total.
“Un tercer riesgo es caer en una cartera vencida por encima de los limites estándar (5%), muchos negocios operaban a horarios reducidos, lo que implicó que hubiera flujos cortos de efectivo.
“En un cuarto lugar, el más latente es el de las tasas de interés reducidas ya que nuestras tasas se basan en TIIE 28 días más un margen de intermediación”, explicó el directivo.
Dijo que el mayor reto para CrediRed es el crecimiento a un segundo nivel que permita servicios de factoraje y arrendamiento financiero para atender a un nicho de mercado que existe en sus zonas de operación. “Además de contar con una línea directa de FIRA y ampliar la línea actual de Financiera Nacional de Desarrollo.
Inquietudes
“Estamos viviendo de unas fechas para acá, una regulación excesiva, siento que la CNBV nos ha puesto en un rubro equiparable a los bancos, en materia de regulación y eso ha implicado más trabajo en la parte administrativa. También se ha complicado en los lineamientos en Prevención del Lavado de Dinero, ya que los Oficiales de Cumplimiento sospechan de cualquier cosa en el manejo de la Tesorería y eso complica la operación”, concluyó Pedro Escalante.