Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Se abre competencia en seguros de caución

Esta nueva ley permitirá a las aseguradoras entrar en un mercado de fianzas que antes únicamente operaban las empresas del ramo, lo que implicará una mayor competencia.

A pesar de que la figura de seguro de caución está contemplada en las modificaciones de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, las afianzadoras no están conformes con esas medidas, que se aplicarían al momento en que entre en vigor la nueva legislación.

Esta nueva ley permitirá a las aseguradoras entrar en un mercado de fianzas que antes únicamente operaban las empresas del ramo, lo que implicará una mayor competencia.

Directivos de afianzadoras comentaron que la operación de fianzas es anacrónica y compleja, también reconocen que no será con la creación de una figura alterna, que se equilibrarán las fuerzas y demandas del mercado.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que preside Manuel Aguilera, argumenta que la introducción de esa nueva figura obedece al propósito de aumentar la competencia en el mercado de las fianzas, en donde existe un nivel de concentración muy elevado, debido al poco número de afianzadoras que operan en el país.

Según información de esta entidad, en 1990 operaban 15 afianzadoras en el país, en 1998 el sector afianzador estaba integrado por 21 instituciones y al cierre del 2009 el número se redujo a 14 firmas.

Sin embargo, para mejorar la eficiencia, servicios y seguridad de las compañías de seguros y fianzas es necesario fusionar las leyes que rigen los dos sectores, afirmó Allan Murray, analista de Moody’s.

Para mejorar la eficiencia del sector afianzador se buscará juntar las afianzadoras con compañías aseguradoras para ofrecer seguros de caución y crédito , indicó.

El especialista expresó que la medida impulsa a las afianzadoras del país a incrementar sus negocios, debido a que actualmente tienen una forma tradicional de operar. Es muy conservadora y tiene contragarantías .

Existe la posibilidad de una discusión sobre varios temas como un nuevo marco regulatorio para las afianzadoras, la adopción de solvencia II a partir del 2012, un nuevo marco jurídico en el que las empresas tengan reservas crediticias más altas.

Por su parte, Francisco Casanueva, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas AC (AMASFAC), expuso que ya está preparando el nuevo marco regulatorio para las afianzadoras.

Casanueva aseguró que más que invadir terrenos, se generará un espacio que no existía, que es el seguro de caución, un nuevo territorio muy similar a la fianza pero con la capacidad de que cualquier aseguradora lo pueda operar

En la normativa se espera que las afianzadoras puedan participar en la comercialización de seguros de crédito y caución.

Nos interesan esos dos productos, de entrada abren un panorama más amplio para las empresas , aseveró.

El representante de la AMASFAC explicó que estará incluido en una sola ley todo el tema de seguros y los productos de fianzas como tal, pautas que podrían entrar en vigor para el 2012.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas