Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

“Se atendió llamado de la CNBV sobre rescate de Acremex”: CPM

El acuerdo concluye en una figura administrativa de traslado de activos.

La sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Popular Mexicana (CPM) indicó que se encuentra lista para apoyar la devolución de sus ahorros a los cerca de 30,000 socios de Acremex, entidad de la misma figura que al no conseguir el aval de la autoridad para continuar operaciones tiene que apegarse a un esquema de salida ordenada del sistema financiero.

De acuerdo con CPM, se atendió el llamado de autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que la socap se ofreciera a ser el mecanismo legal a través del cual los socios de Acremex pudieran recibir los recursos que tenían ahorrados en esta entidad, que es de gran arraigo en la zona del Bajío.

El acuerdo no concluye en una fusión, sino en la figura administrativa de traslado de activos y pasivos, mismos que serán utilizados para que los cerca de 30,000 socios (de Acremex) recuperen el total de sus ahorros vía Caja Popular Mexicana , indicó CPM en un documento, donde explica la razón de su participación en este proceso.

El pasado miércoles en la ciudad de León, Guanajuato, donde tenía sus oficinas centrales Acremex, la asamblea de socios de esta socap aceptó que sea Caja Popular Mexicana, mediante el traslado de activos y pasivos, la cooperativa que regrese el total de ahorros a los socios.

Bajo este esquema y conforme a lo que estipula el Fipago y la asamblea de los socios de Acremex en la que participaron 100 socios delegados, Caja Popular Mexicana estará en facultades de recuperar 100% de los ahorros, sin intereses y sin partes sociales a los cerca de 30,000 afectados , detalló CPM.

Luego de una serie de análisis y de auditorías, el dictamen fue examinado por el Consejo de Administración de Caja Popular Mexicana, integrado por socios de la cooperativa, quienes decidieron aceptar la propuesta de la CNBV de apoyar a los socios de Acremex para que se les devolvieran sus ahorros .

Asimismo, Caja Popular Mexicana, la cual en la actualidad atiende a 2 millones 116,000 socios en 461 sucursales, indicó que su apoyo a los socios de Acremex obedece al sexto principio cooperativo, el cual se basa en la ayuda entre cooperativas.

Por el momento, no más

Caja Popular Mexicana es una sociedad que en los últimos años ha apoyado a otras para que salgan del sistema financiero mexicano de manera ordenada y sin mayor perjuicio a sus socios.

En la actualidad CPM es la socap más grande del sector, tanto en activos como en socios; por su tamaño sería una entidad idónea que apoye a otras cooperativas para salir del sistema financiero, de las 100 que en la actualidad tienen que dejar de operar.

Pese a esto, el director general de CPM, Cirilo Rivera Rivera, indicó que por el momento no se piensa en apoyar a otras socaps para que salgan de la banca, hasta que no finalice el proceso de ayuda a los socios de Acremex.

Es muy complejo administrativamente apoyar las salidas. Por el momento, estamos enfocados en que se resuelva el tema de Acremex (...), mientras no se resuelva, no estaríamos en posición de recibir otra solicitud , comentó Rivera Rivera en entrevista.

Se espera que durante este mes comience la devolución de los ahorros a los casi 30,000 socios de Acremex para que posteriormente sea disuelta y liquidada.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas