Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Se comprometen ?a sanear mercado ?de cambios

2,000 centros cambiarios ilegales operan en el país, según la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Divisas.

Tarde o temprano los negocios ilegales que se dedican al cambio de divisas –que podrían ascender a más de 2,000 en todo el país- tendrán que salir del mercado, pues sólo dañan la imagen de los centros cambiarios que sí están registrados, supervisados por la autoridad, y que quieren hacer bien las cosas. En ello coincidieron la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Divisas (Ancec-TD) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el marco de la XV Convención Ancec-TD, Francisco Gabriel Romo Navarrete, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, comentó que dentro de la Comisión ya opera un área especializada de visitas, misma que se ha dado a la tarea de ubicar y actuar en contra de los seudocentros cambiarios que no están registrados. Tarde o temprano va a llegar la CNBV y tomará cartas en el asunto .

Existen poco más de 1,500 centros cambiarios registrados y supervisados por la CNBV en el país. Sin embargo, se estima que otros 2,000 no cuentan con ningún aval de la autoridad. Aunque antes era el SAT el que daba seguimiento a este tipo de establecimientos, desde abril los supervisa la CNBV.

A los que se fueron oficialmente, pero siguen aquí. A ellos sólo les puedo decir que éste ya no es su lugar y que es mejor que busquen otros horizontes porque tarde o temprano la ley se aplicará con todo rigor, y las autoridades están avanzando con mucha seriedad en sanear el mercado de cambios , expuso el presidente de la Ancec-TD, Germán Castro Hernández.

En contraparte, indicó que los centros cambiarios que se quedan en el mercado tienen la gran responsabilidad de profesionalizarse para ser dignos participantes del sistema financiero mexicano. Ahora somos 1,500, pero no debemos perder de vista que esta cifra puede disminuir si no tomamos con absoluta seriedad nuestra operación, cumplimiento y sanas prácticas .

Hizo énfasis en trabajar de manera intensa para combatir el lavado de dinero en este sector, que es uno de los vulnerables a ello, pese a que ya tienen la obligación de reportar a la autoridad, operaciones relevantes. Los invito a que su bandera sea también el cumplimiento real en los temas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo , dijo a los agremiados.

Castro Hernández destacó que uno de los grandes daños que ha sufrido el sector durante muchos años, precisamente por las malas prácticas de algunos, es que las instituciones de crédito les han dado la espalda al cerrarles las cuentas. Por ello, refirió que, una vez saneado el mercado y con resultados visibles en materia de supervisión, la tarea en el mediano plazo es establecer una sana relación de negocios con las instituciones de crédito.

Con él coincidió el funcionario de la CNBV, quien incluso refirió que ya ha habido algo de interés de algunos sectores de la banca para retomar la relación con los centros cambiarios. Primero hay que limpiar el estigma .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas