Lectura 3:00 min
Se incrementa la morosidad en tarjetas de crédito de EU
Un indicador de las futuras pérdidas por créditos, subió en la mayoría de estas empresas, lo que sugiere que los préstamos incobrables aumentarán en los próximos meses.
La mayoría de las empresas de tarjetas de crédito de Estados Unidos informaron una caída de incumplimientos en septiembre, porque prestamistas limitaron el crédito y consumidores usaron devoluciones de impuestos y otros ingresos por estímulos económicos para cancelar deudas.
Sin embargo, la morosidad, un indicador de las futuras pérdidas por créditos, subió en la mayoría de las empresas de tarjetas de crédito, lo que sugirió que los préstamos incobrables aumentarán en los próximos meses.
Los cargos por tarjetas de créditos -por los préstamos que las empresas esperan que no se les paguen- generalmente siguen a la tasa de desempleo, que subió en septiembre a un máximo de 26 años de 9.8 por ciento. Las expectativas son que la tasa de desempleo alcance un máximo de 10% hacia fin de año.
"Seguimos esperando un aumento de la morosidad para este año y el próximo. Hemos visto cierta mejora durante el verano (boreal), que fue impulsada en nuestra opinión por algunos factores estacionales", dijo el jueves Jason Arnold, analista de RBC Capital.
"Los cargos (por préstamos incobrables) en general seguirán aumentando en los próximos meses", añadió.
American Express Co, la empresa más grande de tarjetas de crédito por volúmenes de venta, dijo que su tasa de cargos por préstamos incobrables de tarjetas de crédito cayó 8.4% desde 9 por ciento.
Bank of America Corp dijo en una presentación ante los reguladores que su tasa de préstamos incobrables cayó 14.25% en septiembre desde 14.54% de agosto. Sin embargo, el banco más grande de Estados Unidos sigue siendo el de peor desempeño entre los grandes emisores de tarjetas de crédito.
JPMorgan Chase & Co, el mayor emisor de tarjetas de crédito con a marca Visa, dijo que su tasa de préstamos incobrables cayó 8.12% desde 8.73%, mientras que Discover Financial Services dijo que su tasa cedió 8.69% desde 9.16 por ciento.
El analista de Credit Suisse, Moshe Orenbuch, cree que la tasa de pérdidas no mejorará al menos durante un año.
"Llámennos anticuados, pero parece que si cada vez más personas no tienen empleo (y ese número está creciendo a una tasa anual de más de 3 millones) el riesgo de mayores pérdidas por crédito se incrementa", escribió Orenbuch en una nota a los clientes.
Orenbuch dijo que esperaba que las pérdidas por tarjetas de crédito alcanzaran un máximo en el cuarto trimestre y que sigan siendo elevadas en el 2010.
Debido a que las pérdidas en tarjetas de crédito subieron a máximos en los últimos meses, las empresas de tarjetas cerraron millones de cuentas, redujeron los límites de crédito, y recortaron premios.
RDS