Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Se reduce el monto de los préstamos por joyas de oro

El Monte de Piedad espera cerrar el año con 9.5 millones de clientes, cerca de 85% de los préstamos que otorgan es resultado del empeño de joyas, cuyo material principal es el oro.

Debido a la baja internacional en los precios del oro, los montos de los préstamos que otorga el Nacional Monte de Piedad por joyas con este metal precioso han bajado hasta 22 por ciento. Aun así, la Institución de Asistencia Privada (IAP) espera cerrar el 2013 con una cifra récord de 9.5 millones de clientes, informó su titular, Javier de la Calle.

En un evento en el que se declaró al Monte de Piedad como Marca Famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), De la Calle declaró que cerca de 85% de los préstamos que otorgan es resultado del empeño de joyas, cuyo material principal es el oro.

Recordó que el precio de este metal ha disminuido en promedio 30%, motivo por el cual los montos de los préstamos por este tipo de objetos han bajado en el Monte de Piedad alrededor de 22 por ciento. Hoy, dijo, el préstamo promedio por cliente es de 2,450 pesos en general, a una tasa de 3% mensual, y nueve de cada 10 recuperan sus prendas.

De la Calle expuso que, pese a ello, esta IAP presta cada vez a más personas. En este sentido, reiteró que la meta para el 2013 es que se llegue a los 9.5 millones de clientes en total, lo que sería una cifra histórica para la institución, y rebasaría los 9.1 millones del 2012. Tan sólo en agosto pasado, abundó, se otorgaron alrededor de 800,000 préstamos. Además, el número de sucursales llegará a 310 al cierre de este año.

Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, detalló que Marca Famosa implica que es ampliamente reconocida en el país, además de que le da mayor protección para que no sea utilizada ni siquiera en otros sectores y tampoco en el extranjero. En la actualidad, agregó, sólo 26 marcas en México ostentan este sello.

CASAS DE EMPEÑO USURERAS

El Director General del Nacional Monte de Piedad habló de la alta proliferación de casas de empeño que se ha registrado en los últimos años en el país (cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios refieren que hay más de 9,000, de las cuales entre 1,500 o 2,000 estarían en la informalidad) y lamentó que haya algunas que, aprovechando la necesidad y el desconocimiento de la población, actúen como verdaderos usureros, al cobrar tasas de hasta 20% mensuales y CAT de hasta 700% anual.

Manifestó su satisfacción de que cada vez se pongan más controles para la operación de este tipo de negocios, pues en algunos casos hasta reciben objetos robados. En el caso de Nacional Monte de Piedad, aseguró, se cumple con todos los controles para evitar este tipo de problemáticas, además de que hay coordinación con diferentes procuradurías locales para detectar de forma oportuna cualquier objeto de procedencia irregular.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas