Lectura 3:00 min
Se reduce el número de productos de crédito en el último año
Las tarjetas de crédito y los financiamientos personales son los productos de crédito más otorgados por la banca, seguidos por el crédito de nómina.
De acuerdo con la octava edición del Reporte Nacional de Inclusión Financiera, el número de productos de crédito por cada 10,000 adultos pasó de 6,110 en junio del 2015, a 5,936 en el mismo mes del año pasado, una disminución de 3 por ciento.
Esto se da luego de que en diciembre del 2014 se reportaran 6,325 productos de financiamiento por cada 10,000 adultos.
Según la publicación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, también se ha detectado una disminución en el número de tarjetas de crédito por cada 10,000 adultos, que pasó de 3,168 plásticos en junio del 2015, a 2,920 en el mismo mes del año pasado.
Al respecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explica que el número de contratos de crédito al cierre de junio del 2016 fue de 52.8 millones, mientras que en junio del 2015 se registraron 53.5 millones, lo cual significa una disminución de 1 por ciento.
Asimismo los contratos de las instituciones bancarias cayeron 2% al pasar de 51 a 49.8 millones.
De acuerdo con la CNBV, la caída en los créditos de la banca estuvo originada por la disminución en el número de tarjetas de crédito y los créditos personales, con disminuciones de 1.8 millones y 761,000, respectivamente.
Además, asevera la comisión, el aumento de la población adulta en el país también generó que el indicador de contratos de crédito por cada 10,000 adultos cayera.
No obstante, refiere el documento, estas caídas fueron parcialmente contrarrestadas por el aumento en los créditos grupales, de 808,000 y los créditos de nómina, con un alza de 537,000.
Oferta de créditos se sostiene
A pesar de su leve reducción, las tarjetas de crédito y los financiamientos personales todavía son los productos de crédito más otorgados por la banca, seguidos por el crédito de nómina.
De acuerdo con el reporte, alrededor de tres de cada cuatro créditos autorizados por la banca múltiple y de desarrollo corresponden a las tarjetas de crédito y personales.
El número de tarjetas de crédito, detalla, ascendió a 26 millones al cierre de junio del 2016. Citibanamex es la institución que reportó el mayor número de plásticos con 7.4 millones, seguido de BBVA Bancomer con 6.1 millones, BanCoppel con 3.4 millones y Santander con 2.8 millones.
En su conjunto, estos cuatro bancos representan alrededor de 75% del número total de tarjetas de crédito, considerando a las 17 entidades de la banca múltiple y Banjercito que reportaron haber otorgado tarjetas de crédito a sus clientes , añade.
Por su parte, los créditos personales actualmente son ofrecidos por 28 bancos comerciales y Banjercito. Al cierre del segundo trimestre llegaron a 10.5 millones, lo cual implica que se tienen 1,183 contratos por cada 10,000 adultos.
El reporte indica que Banco Azteca concentra 5 millones de créditos personales y Banco Ahorro Famsa 2.2 millones. En tanto, BanCoppel, Compartamos, Banjercito y Citibanamex son los otros bancos que reportaron al menos medio millón de contratos.
A su vez, los créditos de nómina son el tercer producto más otorgado por la banca, al registrar 5.2 millones.
En este sentido, BBVA Bancomer y Citibanamex concentran alrededor de cinco de cada 10 contratos de este tipo de créditos. Si se agrega a Banorte, Santander y Bansefi se llega a más de 90% del total.