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Se reduce número de ISES
En dos años, el número de Instituciones de Seguros Especializadas en Salud pasó de 14 a 10, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
En dos años, el número de Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES) pasó de 14 a 10, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Algunas empresas desaparecieron porque no obtuvieron autorización para operar y otras fueron vendidas, como el reciente caso de Médica Integral GNP, institución adquirida por el grupo MediAcces, administradora de salud.
Esta figura de negocios comenzó a operar en 1999, sin embargo, no han tenido gran participación en el mercado porque existen normativas que limitan su crecimiento, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Por ejemplo, en los modelos de seguridad social del país, la participación del sector privado es escasa, cambiar eso sería un paso fundamental para que despeguen los servicios de las aseguradoras y el de los prestadores de salud privados , afirmó Eduardo Castillo Munch, director general de MediAccess.
Pese a lo anterior, sostuvo que el limitado desarrollo está relacionado a la poca oferta de productos de salud por parte de las aseguradoras y no precisamente a temas regulatorios.
Las empresas deben tener la capacidad de diseñar un modelo innovador en el sector y de generar productos que respondan a las necesidades del mercado, porque no vemos que la ley vaya a cambiar en el corto plazo, sobre todo con la agenda política de nuestro país , destacó Castillo Munch.
Las ISES que no se desarrollaron fue porque no contaban con una red establecida de servicios, no ampliaron su plataforma tecnológica y no dieron cobertura nacional, expresó el representante del Grupo MediAccess.
El simple hecho de ver la operación de salud como de riesgo no permitió a otras empresas consolidar su participación , argumentó.
Con la adquisición de Médica Integral GNP, MediAccess se convirtió en la empresa con mayor participación, al ocupar 40% del total del mercado de salud que atienden las aseguradoras.
ytorres@eleconomista.com.mx