Lectura 4:00 min
Se reestructurarán primero los casos más graves en créditos VSM
Los créditos del organismo son a 30 años, la reconversión será para los que tengan menos de 16 años de vida.
Los créditos que originó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la modalidad de Veces Salarios Mínimo (VSM), y que próximamente reestructurarán para pasarlos a pesos y a tasa fija, serán los 160,000 casos más graves y los que realmente se han vuelto impagables para los derechohabientes, indicó Carlos Martínez Velázquez, director de esta hipotecaria.
En entrevista con este medio, Martínez Velázquez ejemplificó el caso de un trabajador que adquirió un crédito en la modalidad de VSM con el Infonavit, con ingresos de los 6,300 pesos mensuales y una deuda inicial de 140,000 pesos, la cual con el paso de 16 años (de una vida del crédito de 30 años) dicho saldo se incrementó a los 406,000 pesos, debido a la actualización anual en el salario mínimo.
“Sí hay casos así, entonces lo que vamos hacer es que les vamos hacer una quita (al saldo de su deuda) (...) haremos una quita al saldo de la deuda”, explicó Martínez.
El saldo de los créditos otorgados en VSM se actualizaba conforme al ajuste anual que se hacía al salario mínimo y en la actualidad dicho ajuste es en función de la actualización a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Aunque desde el 2015, el Infonavit comenzó a otorgar todos sus financiamientos en la modalidad de pesos y a tasa fija, lo que no genera un ajuste al saldo de su deuda cada año, todavía hay más de 4 millones de créditos que antes de ese año sí fueron otorgados en VSM.
“Será una reestructura impresionante, vamos a beneficiar a muchos trabajadores, estos casos, los más graves, son los que vamos a atender primero, son 160,000 los más graves”, añadió Martínez Velázquez.
De acuerdo con el director del Infonavit, los créditos del organismo son de un periodo de pago de 30 años, por lo que la reestructura será para aquellos que se encuentren en los primeros 16 años de vida del financiamiento.
“Los estamos escogiendo y cuando tengamos el esquema final también vamos avisar a los trabajadores qué tienen que hacer para pasar a la reestructura”, comentó el funcionario.
Sin dar todos los detalles del esquema, Martínez Velázquez adelantó que como parte de la reestructura, se hará una quita al saldo de la deuda de cada uno de los 160,000 financiamientos elegidos, la cual corresponderá a la diferencia entre el saldo inicial y el final del financiamiento y a partir de esto, y ya con una tasa fija, el derechohabiente verá un avance importante en la liquidación de su financiamiento.
Recomendaciones
En caso de que un derechohabiente del organismo se encuentre en el escenario ya descrito, Martínez Velázquez indicó que es recomendable que actualice todos sus datos ante el organismo en caso de que sea elegido para dicha reestructura.
“Es importante que los derechohabientes estén informados, que se metan en su portal, chequen sus recibos, que tengan sus datos personales correctos en el Infonavit, que los actualicen, porque es la manera en que les vamos a poder avisar si entrarían en este esquema”, explicó.
De acuerdo con Martínez Velázquez, tiene la fortaleza financiera para afrontar este esquema, el cual en el futuro abarcaría la totalidad de financiamientos otorgados en VSM, pues con cifras preliminares el organismo habría cerrado el 2018 con reservas cercanas a 90,000 millones de pesos.
“Vamos a cerrar con un buen remanente de operación y sobre todo estamos buscando es que esta continuidad de solidez siga en un futuro”.