Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sector de ahorro y crédito popular crecerá con reforma financiera: CNBV

Jaime González Aguadé destacó que con mayor competencia se consolidarán los intermediarios y se otorgará crédito más barato.

Cancún, Qroo. Así como México tiene una banca de calidad , también cuenta con un buen sector de ahorro y crédito popular que atiende a los sectores de la población en los que no se enfocan las grandes instituciones, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, quien aseguró que aún falta mucho por hacer en materia de inclusión financiera.

En la clausura de la X Convención de La Red de la Gente, el funcionario destacó que en un año que va de la presente administración ya se pueden ver resultados en el sector, toda vez que se han autorizado otras 63 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y tres sociedades financieras populares (sofipos) más para quedar en 131 y 46, respectivamente.

La reforma financiera recientemente aprobada permitirá a este sector una mayor consolidación, ya que se establece la posibilidad de que estos jugadores que atienden los sectores de más bajos recursos de la población con servicios de crédito y ahorro, principalmente, operen a través de la figura de corresponsales y medios electrónicos, lo que les daría la posibilidad de expandirse sin altos costos.

Aún así, González Aguadé expuso que falta mucho por hacer en materia de inclusión financiera, ya que en México la penetración del crédito como parte del PIB es de apenas 27%, cuando el promedio de América Latina es de 44% y en países con un desarrollo similar, como Brasil y Chile ésta supera 70 por ciento.

La banca tradicional, la banca múltiple, no lo puede hacer sola y por eso el compromiso para que los sectores no bancarios se sigan consolidando .

Y añadió: Han crecido los sectores, los servicios a la población, pero claramente no ha sido suficiente y el reto no es menor, pero con intermediarios que van creciendo y fortaleciéndose, estamos seguros de que entregaremos, dentro de seis años, muy buenos resultados .

El Presidente de la CNBV destacó ante directivos de entidades de ahorro y crédito popular que la reforma financiera pretende establecer un terreno parejo para todos los jugadores.

Esto es, incentivos correctos para los intermediarios que permitan que haya más competencia, y a través de esa competencia, que sucedan dos cosas: que se consoliden los bancos nuevos, que se consoliden los intermediarios ya existentes como lo son ustedes, y que a través de eso haya más inclusión y mejores precios de crédito y de servicios para todos .

Entre las 131 socaps y 46 sofipos autorizadas y supervisadas por la CNBV, hoy se ofrecen servicios financieros a cerca de 7 millones de personas, principalmente en zonas semiurbanas y rurales del país.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas