Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Seguro de depósitos de socaps, insuficiente para afrontar riesgo sistémico: Concamex

Aunque el monto actual de la cuenta del seguro de depósitos del sector de las socaps tiene una total seguridad en cuanto a su administración, la cantidad es insuficiente para enfrentar un riesgo sistémico que llegaría con una crisis económica.

Aunque el monto actual de la cuenta del seguro de depósitos del sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), que es de 721 millones 144,779 pesos, tiene una total seguridad en cuanto a su administración, la cantidad es insuficiente para enfrentar un riesgo sistémico que llegaría con una crisis económica, indicó la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).

De acuerdo con Jesús Alejandro Arreola Prado, director general del organismo, la cantidad actual con la que cuenta el fondo es suficiente para proteger a los socios de las 135 socaps autorizadas por las Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que son las únicas que cuentan con un seguro de esta índole y que protege a sus socios hasta por un monto de 25,000 Udis (128,600 pesos).

Sin embargo, reconoció que existen estudios actuariales que indican que al fondo le falta dinero para enfrentar un riesgo sistémico en caso de que existiera una crisis económica que pusiera en riesgo el sistema financiero mexicano, en especial el sector de las socaps.

El fondo es seguro en cuestión de su administración, pero la cifra de ese fondo no es suficiente para enfrentar un riesgo sistémico, todavía no. Hay estudios actuariales que indican que todavía le falta dinero, en ese sentido ojalá que el gobierno aporte la parte que está obligado y que en este ejercicio fue de cero pesos , explicó en entrevista el directivo de Concamex.

En cuestión de su seguridad, dicho fondo -indicó Arreola- es manejado por una banca de desarrollo del gobierno, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. Además, en la página del Fideicomiso de Protección del sector (Focoop) siempre se tiene actualizada la cifra, lo que hace transparente su administración.

De acuerdo con el Focoop, de los 721 millones 144,579 pesos con los que cuenta el fondo para el seguro de depósitos del sector, 451 millones 656,634 pesos corresponden a las aportaciones que han realizado las socaps autorizadas y 269 millones 487,945 pesos son aporte del gobierno federal.

Respecto a esta situación, Arreola Prado explicó que la Concamex instará al gobierno a que realice más aportaciones a dicho fondo, ya que eso significaría una acción congruente en torno al discurso de lograr una mayor inclusión financiera.

El gobierno no está siendo congruente con la inclusión financiera que se busca, porque en una crisis los más desprotegidos serían los que menos recursos tienen, sector que en su mayoría atienden las socaps , argumentó Prado Arreola.

Asimismo, explicó que las socaps están en desventaja competitiva en torno al seguro de depósitos con los bancos, ya que ellos cuentan con un fondo que protege a cada uno de sus ahorradores hasta por 400,000 Udis (2 millones 54,000 pesos) contra las 25,000 Udis que protegen a los socios de las cooperativas. Esta situación fue reflejada por la Comisión Federal de Competencia en su más reciente análisis del sistema financiero mexicano.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas