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Sector Financiero

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Seguros de Prospera, listos en enero

El seguro consistirá en una indemnización por fallecimiento, asesoría médica a través de un call center, servicios de traslado en ambulancia e incluso un servicio de telefonía para llamadas al extranjero.

El seguro de vida para los titulares del programa Prospera ya está casi listo y comenzará a ofrecerse en la tercera semana de enero, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, Arias detalló que en primera instancia, se espera que esta protección llegue a una base de 2 millones de beneficiarios del programa gubernamental y entre febrero o marzo otro millón y medio de titulares alcanzarían este beneficio.

El seguro consistirá en una indemnización por fallecimiento, asesoría médica a través de un call center, servicios de traslado en ambulancia e incluso un servicio de telefonía para llamadas al extranjero.

Su costo puede ir desde 25 a 40 pesos bimestrales y amplía la protección al cónyuge y a los hijos; este producto será optativo. La planeación de éste forma parte de los proyectos que la AMIS tiene alineados con el gobierno federal.

Recaredo Arias informó que la semana pasada hubo una reunión de la asociación con la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, en donde se refrendó el interés de darle continuidad a todos los proyectos que pretenden llevar protección de riesgos a personas que están en la base de la pirámide de la economía.

Por su parte, Mario Vela, presidente de la AMIS, dijo que hay que acercar la protección de riesgos a más mexicanos mediante esquemas que se ajusten a las necesidades y posibilidades financieras de las familias, especialmente en situaciones vulnerables, como lo es el microseguro.

Justamente este tipo de familias son las que necesitan más del apoyo de un seguro y nuestro reto es encontrar la manera de llegar a más familias mexicanas , acotó.

Continúan avances en la red de la gente ?y seguros para contribuyentes del RIF

Respecto de la Red de la Gente -productos que se han planteado entre el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y el comité de inclusión financiera de la AMIS-, Arias Jiménez dijo que, luego de una convocatoria, se decidió que será Aserta quien los desarrollará y ofrecerá.

Este programa plantea la colocación de seguros de vida para jefas de familia, para carretilleros de la Central de Abasto y el seguro de vida, cáncer y enfermedades graves.

Asimismo, luego de mes y medio de que el seguro de vida para los contribuyentes inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se está ofreciendo, el director general de la AMIS dijo que al final de la semana se tendrá un estimado de la colocación de este producto.

Añadió que se está buscando hacer un lanzamiento en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que, a partir de ahí ,se hará una serie de actividades con los contribuyentes del RIF, para aumentar la venta de estos productos.

La AMIS irá con personal del Servicio de Administración Tributaria, para hacer promoción de esta póliza , detalló.

Anticipó que la segunda etapa de esta oferta, que incluye una póliza de gastos médicos y daños, ya también está lista y sólo se espera consolidar bien el seguro que actualmente se está ofreciendo (de vida) para que los últimos dos entren al mercado.

Educación financiera

Importante, trabajar para crecer cultura de seguros: AMIS

Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó la importancia de que organismos públicos y privados trabajen en conjunto para aumentar la educación financiera y con ello arraigar una cultura de seguros entre los habitantes de México.

Reconoció el trabajo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ya que a través de sus esfuerzos, como la Semana Nacional de Educación Financiera, lograremos una inclusión financiera óptima .

Luego de destacar la necesidad de que los mexicanos tomen conciencia de la importancia de la identificación y prevención de riesgos, el presidente de la AMIS aseguró que el sector asegurador es una industria fuerte con solidez financiera, capaz de cubrir y atender las necesidades de aseguramiento del país.

En el 2015, la industria de seguros generó primas por 221,096 millones de pesos, lo que representa 2.1% del Producto Interno Bruto; pagaron 232,111 millones de pesos.

Trabajar en conjunto ayudará a que más mexicanos usen de manera adecuada los productos y servicios financieros formales , reiteró. (Yael Córdova)

claudia.cordova@eleconomista.mx

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