Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Semáforo de citas del SAT beneficia a los contribuyentes: IMCP

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos informó que el semáforo de citas del SAT refleja los avances para erradicar el rezago de las mismas. La autoridad llegó a contabilizar 1.8 millones de trámites pendientes en el pico más alto de demanda.

QUERETARO,QRO 20.01.14 INSTALACIONES DEL SAT EN LA CIUDAD DE QUERETARO.MIGUEL BLANCARTE

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó que el semáforo de citas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) refleja los avances para erradicar el rezago de las mismas. La autoridad llegó a contabilizar 1.8 millones de trámites pendientes en el pico más alto de demanda.

“Consideramos que ante los llamados que se han realizado insistentemente sobre este tema, las autoridades han actuado para beneficio de los contribuyentes. Esto coadyuva a que estos cumplan voluntariamente en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales”, dijo Laura Grajeda, presidenta del IMCP, en rueda de prensa.

El pasado lunes, el SAT publicó nuevamente la disponibilidad de atención de citas presenciales para la semana del 16 al 20 de enero de 2023, donde se observan porcentajes de disponibilidad similares, incluso incrementando 1% la disponibilidad de encontrar cita de 1 a 10 días hábiles comparado con la semana anterior, explicó la representante del gremio de los contadores.

En la semana referida se aprecia que el Servicio de Apertura Rápida de Empresas (SARE) de Mérida, Yucatán, es la única oficina, de 154, que tramitar una cita tarda más de 21 días.

“Únicamente las inscripciones al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la generación de firma electrónica (e.firma) son las requieren atención presencial. Si los contribuyentes ya cuentan con ellos, pueden realizar cualquier otro trámite desde el portal del SAT, su Oficina Virtual o a través de SAT ID”, explicó Grajeda.

Rolando Silva Briceño, vicepresidente de apoyo a federadas del IMCP, comentó durante su participación que el semáforo de citas permite a los contribuyentes tener una percepción más certera.

Hubo una gran demanda de citas por trámites que tiene que ver con temporalidad (...) En este momento la percepción de la oferta de citas es favorable”, comentó Silva.

El SAT, a cargo de Antonio Martínez, dio a conocer la semana pasada el primer semáforo de citas, el cual funciona a través de tres colores: Verde (alta disponibilidad), Amarillo (media disponibilidad) y Rojo (baja disponibilidad).

Cabe recordar que todos los trámites en el SAT son gratuitos y que las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y lactantes, así como personas con discapacidad no necesitan tramitar una cita para realizar un trámite.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas