Lectura 3:00 min
Sertec hostiga deudores a nombre del INFONAVIT
El despacho, subcontratado por el INFONAVIT para la cobranza, no sólo incumple con el pacto firmado con la Condusef, sino que su personal hostiga y amenaza incluso a clientes que no tienen adeudos con retraso.
El despacho de Servicio Técnico de Cobranzas (Sertec), subcontratado por el INFONAVIT, no ha cumplido con el pacto firmado con la Comisión Nacional de la Defensa para Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para no abusar del consumidor moroso o el cuentahabiente deudor.
Al recibir una llamada telefónica de la representante de SERTEC, que se identificó como Jaqueline Mora, El Economista pudo constatar las prácticas de hostigamiento, amenazas, e insultos que utilizan para amedrentar incluso a clientes que no tienen retraso en sus pagos.
Tal como lo refiere Yolanda Quiroga, quien tiene un crédito con el INFONAVIT desde el año 2001, representantes del despacho SERTEC, realizan llamadas desde las 7.00 de la mañana, todos los días, incluidos sábados y domingos para obligarla a cumplir con un supuesto adeudo de una de sus mensualidades.
Adeudo inexistente pues tal como lo constató El Economista, la acreditada tiene todas sus fichas de pago al corriente. No obstante a haberlo explicado constantemente a los representantes del despacho, las llamadas no han cesado y suben de intensidad en amenazas conforme avanzan las horas del día.
La acreditada ya interpuso dos inconformidades, una a través de Infonatel quejas, con el número de reporte 4989351 y la otra, directamente en las oficinas de INFONAVIT, sucursal Villa Coapa, identificado con el número de reporte 5709801.
Y pese a ello, persiste el hostigamiento y error en el cobro.
Sin palabra
El despacho de cobranza SERTEC, es uno de los cuarenta miembros de la Asociación de Profesionales de Cobranza y Servicios Jurídicos A.C.
Esta Asociación firmó el pasado 9 de abril un pacto con la CONDUSEF para no abusar del consumidor moroso o el cuentahabiente deudor, que le compromete de palabra, a ejercer el derecho de cobro sin acoso ni insultos.
El punto es que tal como lo ha explicado la CONDUSEF, este convenio es un acto de buena fe, pues no genera obligación jurídica de cumplimiento, tal como lo constató el Economista al recibir la llamada de Jaqueline Mora.
El Hecho
La cobradora Jaqueline Mora amenazó a la acreditada del Infonavit, Yolanda Quiroga con llevar a juicio por un supuesto adeudo de una de sus mensualidades en el crédito otorgado por el Infonavit desde el año 2001.
La representante del despacho Sertec, aseguró que llevaría a tribunales a la acreditada y le vaticinó que perdería el juicio, pues según ella, si la deudora no tiene la capacidad financiera de pagar su obligación hipotecaria, menos podrá solventar los honorarios de un abogado.
Grave afirmación si se toma en cuenta Yolanda Quiroga no tiene retraso en ninguno de sus pagos al INFONAVIT.
Que no pueden llevarla a un juicio mercantil por un adeudo inexistente.
Y que dos de sus hijos son abogados. Así que independientemente de que la agraviada tenga o no los recursos para pagar una defensa legal, cuenta con el respaldo de sus vástagos.
APR