Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Silicon Valley Bank, una crisis del sector tecnológico que no bancaria: Krugman

La intervención que hicieron autoridades financieras de Estados Unidos sobre el Silicon Valley Bank evidencia una crisis sectorial limitada que no va a generar un evento similar a la crisis bancaria del 2008, cuando quebró el banco de inversión Lehman Brothers.

El SVB es un banco especializado en el sector tecnológico que trabaja con 50% de las empresas tecnológico. Foto: Reuters

La intervención que hicieron autoridades financieras de Estados Unidos sobre el Silicon Valley Bank (SVB) evidencia una crisis sectorial limitada que no va a generar un evento similar a la crisis bancaria del 2008, cuando quebró el banco de inversión Lehman Brothers.

Así lo explicó el premio Nobel Paul Krugman en un hilo de 14 partes divulgado en su cuenta oficial de Twitter.

El SVB es un banco especializado en el sector tecnológico que trabaja con 50% de las empresas tecnológicas tal como lo explica en su página oficial de Internet.

Por el tamaño de sus activos es el decimosexto banco de Estados Unidos, tal como lo documenta página especializada Statista.com, donde están a la cabeza J.P. Morgan Chase & Co; Bank of America y Citigroup.

Esto significa que el banco no es suficientemente grande para afectar al sistema bancario, no es uno de los bancos considerados too big to fail y no estaba obligado a presentar pruebas de estrés para evaluar el impacto de riesgos de mercado en bancos de importancia sistémica, detalló también en Twitter el profesor de macroeconomía y política monetaria, Abraham E. Vela Dib.

La regulación de Estados Unidos sobre los bancos se apega a los estándares internacionales del G20 del Financial Stability Board, de Basilea III; la Regla de Volcker del Coptroller of the Currency y del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

Krugman precisó que el citado banco no tenía ninguna experiencia en poner ese dinero a trabajar. “Los bancos convencionales ganan dinero porque prestan a empresas y consumidores a tasas superiores a las del mercado en proporción al riesgo de impago del cliente y ganan también con los saldos de las tarjetas de crédito que colocan”, precisó el laureado economista.

El problema es que el SVB atrajo grandes cuentas, mucho más grandes que los 250,000 dólares asegurados por FDIC lo que le hizo vulnerable a una corrida bancaria clásica.

Si bien desde el miércoles 8 de marzo, el citado banco emitió acciones para compensar una minusvalía en bonos, por una exposición al riesgo de las tasas de interés, las pérdidas no se han materializado y pueden revertirse cuando inicie el ciclo de baja de tasas, detalló Vela también en su cuenta oficial de Twitter.

No hay riesgo de crédito

De acuerdo con el economista jefe de Invex, Ricardo Aguilar Abe, el aseguramiento que anunciaron las autoridades regulatorias de Estados Unidos el pasado viernes “refleja el complicado entorno que enfrentan las instituciones financieras (de aquél país) ante los agresivos incrementos en las tasas de interés a causa de la inflación”.

Como se recordará, la Fed ha incrementado la tasa de referencia en 450 puntos base durante el actual ciclo alcista, en ocho movimientos consecutivos desde marzo de 2022. La mitad de estos incrementos fueron de 75 puntos cada uno; dos de 50 puntos base y dos más de 25 puntos base.

Sin embargo, Vela Dib destacó que “los niveles de capital, apalancamiento y liquidez del SVB son aceptables. Un problema de pérdidas contables no realizadas y un problema de liquidez no son necesariamente un problema de solvencia”.

Accionistas, los únicos afectados

Explicó que los tenedores de bonos de SVB deben asumir sus pérdidas o esperar, lo que significa que las empresas startup, que son de nueva creación y comercializan productos o servicios a través de tecnologías digitales, que obtuvieron financiamiento del banco tienen que pagar sus créditos normalmente.

Las citadas empresas no están en riesgo de crédito ni el SVB presenta riesgo de contraparte.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas