Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sofincos niegan falta de regulación

Representantes de sociedades financieras comunitarias, así como de cooperativas de ahorro y préstamo, afirmaron que todas las entidades de nivel básico que operan en el país están reguladas y supervisadas, por lo que es falso que no exista una regulación para éstas, como varios diputados afirmaron.

Representantes de sociedades financieras comunitarias (sofincos), así como de cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), afirmaron que todas las entidades de nivel básico que operan en el país y se dedican en su mayoría a atender al campo están reguladas y supervisadas, por lo que es falso que no exista una regulación para éstas, como varios diputados afirmaron al aprobar el dictamen que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

En conferencia de prensa, diversos representantes del sector popular explicaron que los argumentos de los diputados sólo afirman su desconocimiento del tema, por lo que aprobaron dicho dictamen bajo las condiciones que la autoridad les impuso.

Tengo documentos que resumen todas las circulares que se han entregado a sofincos básicas en materia de gobierno corporativo, y de capital... Es falso que no existía regulación para entidades básicas , refirió Isabel Cruz, directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social.

Uno de los argumentos de los diputados para votar la iniciativa, que también reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, es que existen muchas entidades que no están supervisadas por parte de la autoridad y que debido a esto se prestan a realizar fraudes tal y como lo fue el de la financiera popular Ficrea.

Los diputados han demostrado un total desconocimiento de lo que es nuestro sector, del marco que ya teníamos establecido. Ayer, muchos presumían que regulaban a un sector que estaba desregulado, cuando este sector tiene muchos años regulado , explicó Ramón Imperial Zúñiga, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).

Se reporta a las federaciones

Cruz Hernández acotó que las 24 sofincos de nivel básico que operan en el país reportan sus estados financieros a una federación y que ésta envía su información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Asimismo, bajo la ley actual, las 393 socaps básicas estarían supervisadas por el Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps a partir del próximo 1 de julio.

De acuerdo con la CNBV, existen socaps y sofincos básicas, de las cuales -debido a que manejan hasta 13 millones de pesos en activos- no es necesaria su supervisión y autorización para operar. Pese a esto, estas entidades básicas reportan periódicamente información a federaciones u otros organismos para que se haga una valuación de su viabilidad.

En caso de que dicha ley sea aprobada, las sofincos tendrán que transitar a un esquema de financiera popular desapareciéndolas del sistema financiero, lo que para Isabel Cruz sería imposible por todos los requerimientos que necesitarían para obtener su autorización de la CNBV y así operar para tal figura.

Debido a esto, ambos representantes, junto con líderes de organizaciones campesinas, instaron al Senado de la República, instancia donde se encuentra la minuta, a corregir el dictamen, siempre y cuando se priorice la solución de los afectados de Ficrea, que también viene en dicha iniciativa.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas