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Sofipo Crediclub obtiene 80 millones de dólares de capital; levantamiento es liderado por L Catterton
La firma busca fortalecer su índice de capitalización, para que sea la base de un crecimiento de más de 10 veces en su cartera en los próximos cinco años.
En medio de una contracción del capital de riesgo, la sociedad financiera popular (sofipo) Crediclub anunció el cierre de una inversión para la empresa por 80 millones de dólares, de los cuales 73 millones de dólares provienen de L Catterton, una firma de capital privado, junto con ICorporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y Sarona.
En entrevista, Juan Francisco Fernández, director general de Crediclub, indicó que esta inversión servirá para fortalecer su nivel de capitalización, actualmente de 242%, y así fortalecer las bases para el crecimiento de más de 10 veces de su cartera, proyectado para los próximos cinco años.
"Nuestro objetivo es mantener crecimientos anuales por arriba de 70% anual, lo que nos llevará a crecer 10 veces la cartera en los próximos cinco años. Con este capital, se tendrán varios usos, el primero es la previsión a ese crecimiento, es decir, fortalecer nuestra estructura de capital para mantener nuestro compromiso con los ahorradores, autoridades y calificadoras", explicó Fernández.
En mayo pasado, se anunció que L Catterton, la firma más grande de capital privado centrada en el consumidor, tendría una participación minoritaria en Crediclub, que es una entidad financiera que inició en el 2005 y que bajo la figura sofipo ha desarrollado productos de ahorro, crédito e inversiones, con un fuerte enfoque en la parte digital.
Para Ramiro Lauzan , socio de L Catterton Latinoamérica, la sofipo tiene las condiciones para convertirse en uno de los proveedores de servicios financieros más importantes de México, por lo cual la inversión tiene sentido a pesar del contexto macroeconómico complicado.
"La demanda latente por acceso a capital, por acceso a crédito, no es nueva, lo que es nuevo es el desarrollo de tecnología, el acceso a datos, lo cual permite desarrollar nuevas soluciones y poder llegar a más consumidores, con otra ecuación de costo", destacó Lauzan.
En los últimos meses, la cartera de crédito Crediclub se incrementó 73% para alcanzar los 2,800 millones de pesos, uno de los montos más grandes del sector de sofipos.
"En la parte de operación del negocio, buscamos fortalecer el área de tecnología, pues esta empresa nació desarrollando tecnología y buscamos que sea más inclusiva a los distintos tipos de necesidades que tienen nuestros clientes. También, buscamos trabajar en nuestro posicionamiento de marca con miras a atraer a los mejores clientes del mercado", añadió el directivo de Crediclub.
Avance sólido
De acuerdo con el directivo de L Catterton, a pesar del entorno global complejo, América Latina tiene buenas perspectivas de inversión, especialmente en materia de tecnología financiera, donde Crediclub ha desarrollado un modelo que se diferencia del resto del ecosistema, pues ya cuenta con herramientas que potencializan su perspectiva de crecimiento.
"Un aspecto distintivo de Crediclub, es la posibilidad de captación, que puede ser 100% a través de un canal digital, esto es algo que muchos de los otros jugadores del mercado, que están haciendo un montón de cosas bien, se proponen hacer en el futuro, pero Crediclub ya lo viene haciendo y lo hace cada vez mejor", resaltó el directivo de la firma que administra más de 33,000 millones de dólares a nivel global.
Asimismo, Lauzan apuntó que la cartera de la sofipo ha tenido especial atención en acortar la brecha de género, pues la mayoría de sus receptores de nuevos créditos son mujeres.
Del total de la inversión pactada, 73 millones de dólares provienen del grupo de inversionistas liderados por L Catterton, IFC y Sarona, además de un fondo europeo y de una de las instituciones financieras privadas con mayor prestigio. El resto, es decir 7 millones de dólares, proviene de inversionistas actuales de la sofipo.
"La oportunidad en México es enorme. En proporción con la misión que queremos ver, estamos dando apenas los primeros pasos... Destacamos entre las pocas instituciones financieras que se han encargado de analizar cómo es la dinámica de los sectores tradicionalmente alejados de la banca, a la cual nunca le ha interesado entender los ciclos económicos de la población informal, que es la mayoría de la población económicamente activa", comentó el directivo de Crediclub.
Para Fernández, el capital obtenido se conjunta con una estrategia de deuda, mediante emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores, con el fin de tener un balance idóneo que sustente la base de su crecimiento.