Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sofipos, sector que crece a dos dígitos

La expansión se da pese inseguridad; delincuencia cobra derecho de piso.

El sector de las sociedades financieras populares (sofipos) se encuentra en un proceso de crecimiento, sus indicadores más importantes crecen a doble dígito; sin embargo, todavía hay problemas que impactan en éste, como el tema de la inseguridad o la falta de infraestructura para llegar a más zonas del país, comentó Guillermo Colín.

En reunión con medios, el presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), comentó que en la actualidad las 45 sofipos autorizadas suman 1,090 sucursales en todo el país, en atención a 3 millones 312,584 clientes que gozan de servicios de crédito y ahorro.

El sector sigue creciendo: tenemos 1,090 sucursales a nivel nacional, eso quiere decir que 44.36% de los municipios cuenta con al menos una sucursal de una sofipo , explicó Colín.

Venimos -agregó- en ascenso. Estamos creciendo a nivel de instituciones a doble dígito, es muy interesante que en un mercado contraído el sector siga creciendo y sobre todo dando servicios a quién más lo necesita .

Asimismo, recalcó que los activos del sector también han tenido crecimientos interesantes, al pasar de los 24,272 millones de pesos que registró al cierre del 2014 a los 25,901 millones de pesos al cierre del 2015.

Manejamos 25,900 millones de pesos de activos, vemos que algunas sofipos ya empiezan a migrar de sofipos de nivel II operacional al III y del III al IV, por el crecimiento de sus activos , acotó.

Cuestionado sobre si temas como el de Ficrea impactaron en el sector, Colín descartó dicha situación y comentó que prueba de ello es que en la actualidad en 1,818 municipios del país se tiene por lo menos una cuenta de ahorro con una sofipo.

La captación está en 18,157 millones de pesos y representa 89% de nuestras fuentes de financiamiento .

Pese a este buen panorama que ha presentado el sector, Colín destacó como un problema el tema de inseguridad en algunas zonas del país, que deriva en el cobro de derecho piso por parte de la delincuencia a los clientes de las sofipos, entre los cuales muchos son microempresarios.

(Está) el tema de inseguridad en algunas zonas, donde aparecen grupos que cobran derecho de piso y asustan a nuestros clientes y les afecta (...) Se tienen identificadas zonas como en la Ciudad de México (donde operan 12 sofipos), cerca del aeropuerto, Casas Alemán, el centro de la ciudad y otras como Tlalpan, entonces es donde se está complicando , comentó.

Con esto, la gente prefiere cerrar sus negocios a las amenazas. Hay veces que otorgas un crédito y de repente cuando vas a visitar al cliente, te paga lo que puede y se va , dijo Colín, quien agregó que hasta el momento no es un tema que impacte significativamente las entidades, además de que ya se trabaja con la autoridad para mitigar dicho problema.

Colín concluyó que otro reto del sector es tener una mayor cobertura, pues la orografía del país hace que a veces se llegue a más zonas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas