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Sofomes van por la cooperación con otras entidades financieras
El sector de las sofomes busca la cooperación con otras entidades del sistema financiero, ven fortaleza en tecnología propia y colocación de crédito.
Cancún, QR. La participación de los intermediarios financieros no bancarios crece en la atención a la población bancarizada, en ese sentido las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) viven un momento de crecimiento, por lo que la cooperación con otras instituciones financieras es inminente, así lo mencionó Alejandro Valenzuela, director ejecutivo de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, en la decimosexta convención nacional de la Asociación de Sofomes (Asofom).
“Hoy en día, vemos cambios muy importantes en el sector financiero, antiguamente eran los bancos los que dominaban, sin embargo, los intermediarios no bancarios, toman un papel más relevante, las famosas empresas tecnológicas, aún más, porque son grandes especialistas, donde los bancos pueden ser muy generalizados, hoy en día se requieren especialistas que puedan atacar distintos temas que a la banca no puede”, comentó Valenzuela.
El tamaño del sector sofom, y su capacidad de crecimiento los impulsa para buscar oportunidades en la interacción con otras entidades, además Enrique Presburger Cherem, presidente de la Asofom, destacó que la resiliencia del sector ante las distintas complejidades económicas les ha llevado a colocar cerca de 1 billón de pesos en crédito y un crecimiento en conjunto del gremio.
“Los sofomes crecen cuando hay menos liquidez, continuamos con la otorgación de créditos a pymes (...) nos congregamos porque es un sector que importa, tiene músculo y que debe estar en el centro de la agenda política y económica nacional del sector financiero no bancario”, agregó.
En adición, Valenzuela y Presburger coincidieron en que la tecnología es una herramienta fundamental para lograr la inclusión necesaria en el país, concluyeron en que la adopción de nuevas herramientas ya no es un tema de innovación, sino que se trata de prácticas necesarias que deben de integrarse en el sector financiero.
“Hacemos tecnología entre las sofomes, ya hay una iniciativa de tecnologías compartidas entre el sector, hay iniciativas digitales para el intercambio de carteras, además veremos iniciativas horizontales de fondo entre nosotros”, apuntó Presburger.
En relación con lo mencionado, un estudio de la consultora Capgemini, indicó que 75% los usuarios de servicios financieros tienen una mayor preferencia por la experiencia que ofrecen las tecnologías financieras, en comparación a los servicios de la banca tradicional y minorista.
El informe Mundial sobre la Banca Minorista 2022, indica que el principal reto para los ejecutivos de la banca minorista es digitalizar la contratación de servicios, 54% de los encuestados trabaja en la oferta de mejorar procesos de onboarding,
Además, Valenzuela destacó que la propuesta de procesos disruptivos en el sector financiero debe ser parte fundamental de la entidad en los años por venir, “tienes que transformar o te vas a morir, a quedarte en el camino”, señaló.