Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Solicitaríamos intervención del Poder Judicial para resolver asuntos legales en torno a la venta de Citibanamex: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que no se quiere que haya obstáculos “legaloides” o trampas para impedir que se lleve a cabo la operación de venta de Banamex por parte de su actual matriz, Citigroup.

Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde su gobierno se facilitarán los trámites para la venta de CitiBanamex e incluso adelantó que, de ser necesario, se solicitaría la intervención del Poder Judicial para que se resuelvan los asuntos legales que estén pendientes, como la demanda que la empresa Oceanografía tiene contra el banco.

El viernes pasado se dio a conocer que un juez de la Ciudad de México, con base en una demanda de la empresa naviera Oceanografía, emitió una serie de medidas cautelares que, grosso modo, frenarían la venta de Banamex en tanto no se resuelva de manera definitiva el proceso judicial.

En su conferencia mañanera, el mandatario señaló que Oceanografía fue una de las empresas predilectas de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y le asignaron contratos millonarios.

“Les entregaron muchísimos contratos por asignación directa y tenían también el apoyo de la Secretaría de Hacienda, y se llevó a cabo esa operación (con Banamex) de unos créditos y falsificación de facturas, un litigio de corrupción en la cúpula, como era antes”, dijo.

En este sentido, mencionó que no se quiere que haya obstáculos “legaloides” o trampas para impedir que se lleve a cabo la operación del banco.

“Nosotros vamos a facilitar los trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex; nos importa, nos interesa. Por eso, en lo que podamos ayudar con en el propósito de que no se bloquee, que no se demore, que no haya tácticas dilatorias, vamos a estar pendientes, y si es necesario, pues vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial con el propósito de que se resuelvan asuntos legales”, enfatizó.

Destacó que se puede llevar a cabo una compra-venta del banco ejemplar, y aunque son los del banco los que van a licitar, dijo que lo que tenga que ver con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se facilitarán los trámites.

Compradores solventes y sin adeudos fiscales

El Presidente de la República insistió en que uno de sus deseos respecto a esta operación, es que los accionistas mayoritarios sean, de preferencia, mexicanos.

Pero además, expresó que le gustaría que el comprador tenga solvencia económica para respaldar a los clientes del banco, además de que no cuente con adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria y que pague los impuestos respectivos por la operación.

“Que pague impuestos a México, a la Hacienda Pública, que no pase lo que sucedió cuando se vendió Banamex, que los que vendieron no pagaron ni un centavo”, expuso.

Y otro deseo que expresó el Jefe del Ejecutivo, es que el patrimonio cultural de Banamex, sea para el disfrute y beneficio de los mexicanos y que no se quede en manos de extranjeros.

Oceanografía responde

En un breve comunicado, Oceanografía afirmó que no se opone ni será un obstáculo para la venta de Banamex, y celebró que haya grupos mexicanos interesados en una institución financiera que nació en México y que genera miles de empleos.

Sigue la puja

Este miércoles fue Inbursa el que informó que se involucrará en el proceso si ven condiciones y posibles sinergias. Frank Aguado, director de crédito y relación con inversionistas dijo que no está claro cómo sería el proceso.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas