Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sólo 38% de mexicanos accede al crédito formal

El resto recurre a agentes no regulados, según estudio.

Los esfuerzos tanto de autoridades como de los diferentes intermediaros regulados no han logrado que haya una inclusión financiera importante en el país. Un estudio de BBVA Research, apoyado en la última Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) y otros documentos, revela que, pese a que 97% de la población en México cuenta con al menos un punto de acceso al sistema financiero, sólo 38% tiene algún producto de ahorro y crédito en instituciones formales. Esta cifra está por debajo del promedio mundial, e incluso es menor a la de algunos países con niveles de desarrollo similares a los de México.

El estudio Determinantes de la inclusión financiera en México a partir de la ENIF 2012 , refiere que 50.5% de la población mundial mayor de 15 años tiene una cuenta en institución financiera (banco, unión de crédito, cooperativa), y 22% realizó algún tipo de ahorro en alguna institución financiera en el 2011.

En México, estos porcentajes se reducen a 27.4 y 7%, niveles inferiores a los observados en la región de Latinoamérica y El Caribe, donde los porcentajes respectivos son 39.2 y 9.5%, y también son inferiores a países comparables como Chile y Colombia , detalla.

BBVA precisa que aunque poco más de 27% de la población mexicana ahorra, sólo 7% lo hace en mecanismos formales. El análisis de estos resultados permite afirmar que México se encuentra rezagado y con cifras de ahorro inferiores a lo que le correspondería por su nivel de desarrollo .

México, según datos de BBVA Research, se encuentra por debajo de Brasil y Chile en número de cajeros automáticos; que Brasil, Perú, Chile y Colombia en sucursales bancarias y corresponsales; que Chile, Colombia, Brasil y Perú en cuentas de ahorro de depósito, y que Chile, Brasil y Colombia, en cuentas de crédito.

El estudio destaca que la inclusión financiera en México está altamente relacionada con el tamaño de la localidad, nivel educativo y de ingresos. Entre mayores sean éstos, mayor inclusión. Además, son los hombres los que están un poco más bancarizados.

BBVA Research destaca empero que, a nivel nacional, la inclusión financiera ha sido de especial atención para las autoridades y por lo tanto, se han impulsado medidas como la banca móvil, la incorporación de corresponsales, la simplificación para la apertura de cuentas y la competencia mediante la creación de bancos de nicho.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas