Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Sólo 8.1% de los trabajadores hace aportaciones voluntarias

Los planes privados para el retiro son la mejor opción; las empresas deben dar la opción a los trabajadores de acceder a este tipo de planes.

Foto: ShutterstockShutterstock

De los trabajadores que actualmente se encuentran dentro del sector formal, sólo 8.1% realiza aportaciones voluntarias para mejorar su pensión, y lo hace a través de planes privados de pensiones o administradoras de fondos para el retiro (afores), expuso Richard Jackson, presidente del Instituto Mundial del Envejecimiento.

“Sólo una mínima parte de la fuerza laboral formal aporta voluntariamente en los sistemas de pensiones. En México es 8.1%, pero podría ser menor porque no encontramos información suficiente. En Chile el porcentaje es de 10.7% y en Brasil de 14.4%”, dijo.

Al presentar el estudio “Las pensiones voluntarias en las economías emergentes”, indicó que el ahorro voluntario que se realiza tanto en afores como en los planes privados de pensiones apenas representan 3% del Producto Interno Bruto de México; mientras que en otras economías como Chile, Tailandia y Brasil representan 3.6, 6.9 y 20.8%, respectivamente.

Refirió que los países emergentes como México deben enfocarse en estrategias de la economía del comportamiento, es decir, generar planes que ofrezcan incentivos para el ahorro.

“Se necesita hacer más para promover el ahorro voluntario de los trabajadores de ingresos medios y bajos (...) se debe promover la afiliación automática de los trabajadores a planes privados de pensiones”.

Acotó que si bien no se ve voluntad política para incrementar las aportaciones de 6.5% del salario, la mejor opción para elevar la pensión de los trabajadores es que las empresas les ofrezcan ahorrar en un plan privado de retiro como el fondo 401K en Estados Unidos.

“Las políticas de retiro son poco atractivas para los legisladores, pero es un costo que deben evaluar. La afiliación automática en los planes privados es una buena opción para reducir este costo social y económico en el futuro”.

Detalló que la idea de crear un Plan Privado de Retiro 2.0 es que se agreguen dos aspectos a los planes que ya existen. Primero, que las empresas estén obligadas a ofrecer estos planes a los trabajadores, pero que ellos decidan si quieren aceptarlo o no.

El segundo aspecto es justamente ofrecer los incentivos fiscales, pues actualmente es complicado poder deducir el ahorro voluntario que hacen tanto las empresas como las personas físicas.

Actualmente en México sólo hay 2,045 planes privados de pensiones que son otorgados por 1,835 empresas. Estos planes, solo benefician a 1.3 millones de trabajadores, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

“Si se toma como referencia a los 23.9 millones de trabajadores que cotizaron al IMSS durante el 2016, se observa que uno de cada cinco trabajadores con salarios superiores a 10 salarios mínimos, se encuentra afiliado a algún plan ocupacional”, detalló en su momento el regulador de las afores.

Jackson abundó en que México cuenta con un buen sistema de pensiones (afores), pero debe fortalecerse, en el sentido de mejorar las aportaciones y fomentar más el ahorro voluntario.

“México tiene el modelo adecuado, no debe regresar al sistema de reparto, pero debe hacer más por fortalecer el sistema de cuentas capitalizadas”.

PENSIONES, PRIORIDAD EN LA AGENDA NACIONAL

En tanto Leopoldo Somohano, director corporativo de estrategia y desarrollo de negocios de Principal, insistió en que el tema de pensiones debe ser prioritario en la agenda nacional, pues de no hacer nada, en el corto plazo representará una crisis social como la que se vivió en Chile con las bajas pensiones que recibieron los trabajadores del país andino.

“De lo que hemos estudiado y propuesto no se puede lograr si no tenemos voluntad política. Se requiere un acuerdo entre los legisladores y los reguladores para hacer un cambio”.

El directivo comentó que éstas cada vez representan una mayor presión para las finanzas públicas del país.

“Tan sólo del gasto que se tiene previsto para el 2018, 15% lo absorbe el pago de pensiones, y ello implica dejar de destinar recursos a sectores como salud, educación o desarrollo social”.

Refirió que hay más de 70 países que han realizado modificaciones a sus sistemas de pensiones, y más de 50 sistemas alrededor del mundo que han hecho cambios en las aportaciones obligatorios.

“Esto se ha logrado gracias a un consenso que existe entre reguladores y legisladores, y aquí en México no existe ese consenso que pueda amalgamar una secretaría que tenga prioridades en las pensiones”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas