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Sector Financiero

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Somos nuestra propia billetera a través de nuestra biometría: Visa

Se han detectado cinco tendencias bajo las cuales está trabajando Visa a fin de buscar la interoperabilidad, trabajar en nuevos modelos de negocio como el Metaverso y mucho más.

Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México.

Lo que durante años era una imagen relacionada con riqueza ahora es diferente, sacar el fajo de billetes ya pasó de moda, de hecho poco a poco hasta el uso de la tarjeta ha cambiado y cada día hay avances en la integración de nuevos medios de pagos digitales. El celular se ha ido transformando en una billetera electrónica, pero no sólo el celular, las personas, “somos nuestra propia billetera a través de nuestra biometría”, a decir de Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México.

Visa, empresa de red en pagos digitales a nivel mundial, sabe y reconoce todos estos cambios en nuevas tecnologías de pagos y lo que está transformando el comercio electrónico en México y en el mundo.

Actualmente si sales a la calle sin cartera y sin efectivo, pero con el celular puedes encontrar la manera de pagar o retirar dinero. Si alguien viajara en el tiempo y se trasladara del año 2000 al 2023 no encontraría autos volando pero sí gente que no usa o usa muy poco efectivo, utilizando un teléfono inteligente a través del cual puede hacer compras y pagarlas desde ahí o usando tarjetas de pago sin contacto.

La directora general de Visa México destacó que con el Internet y los dispositivos como celulares inteligentes se permite capitalizar la tecnología sobre todo la de pagos digitales.

Por ejemplo, ahora se puede crear una cuenta haciendo todo el enrolamiento digital desde el celular. “Podemos tener nuestra tarjeta, credenciales de pago virtuales desde el primer momento ahí mismo en el dispositivo y lo más interesante empezar inmediatamente a comprar y a utilizarlas de manera remota, tanto en los comercios físicos como los comercios electrónicos”.

En entrevista para El Economista, una entusiasta Luz Adriana Ramírez destacó que ante el crecimiento que reporta el comercio electrónico en México y en el mundo han tenido que estar innovando y a la vanguardia en la creación de aplicaciones tecnologías para todo el ecosistema.

“Cada día tenemos más instituciones financieras emisoras, adquirentes, comercios, fintech, startups y habilitadores de pago y lo más interesante es que la tecnología ahora nos permite a todos colaborar, crear y traer soluciones de pago que sean realmente convenientes, seguras y acordes a las nuevas demandas de nuestros consumidores digitales”, dijo.

Para crear e integrar todas estas innovaciones es necesario que se implementen esquemas de seguridad y protección de transacciones y datos personales, y esto se ha hecho con la implementación de temas biométricos.

La tecnología no sólo está acercando cada vez más a soluciones convenientes, necesarias, sino a una mayor aceptación y aceleración de la penetración de pagos digitales en México.

Tu celulares una terminal

Ahora se pueden hacer transacciones sin necesidad de digitar un NIP, esto por medio de pagos sin contacto; las tarjetas ya traen tecnología que permite que en compras pequeñas se pueda pagar con sólo acercarla a la terminal punto de venta.

Además de esto, recientemente Visa lanzó el producto Tap to phone, donde el celular se convierte en la terminal de aceptación de pagos, lo que permitirá que los comercios, desde el celular del dueño o un dispositivo enfocado a esto, reciban los pagos de sus productos o servicios al momento.

Con esto las personas podrán pagar con su teléfono mientras cuenten con la antena de pago sin contacto o con los dispositivos de uso diario, como puede ser un reloj.

Los cambios que están surgiendo son muchos y Visa los ha categorizado en cinco megatendencias, según un estudio realizado por el Centro de Innovación de Visa en América Latina.

Megatendecias detectadas

Interoperabilidad. “Hoy día contamos con diferentes plataformas de tecnologías de pagos, como pueden ser las de Visa, las plataformas de pagos en tiempo real que desarrolla el gobierno, como es el SPEI y CoDi, las plataformas de las billeteras propias que arman diferentes jugadores y por otro lado están diferentes monedas digitales, las monedas estables, las monedas de los bancos centrales (…) Requerimos de interoperabilidad para que de cara al consumidor el dinero pueda fluir, de una manera conveniente y segura, pero interoperando”, explicó Luz Adriana.

Ante esta megatendencia, Visa ha desarrollado un protocolo que se llama canal universal de pagos, donde se explora la interoperabilidad entre diferentes plataformas para que no queden aisladas y se conviertan en una solución digital conveniente.

Identidad digital. A medida que se tiene mayor interoperabilidad, más información y formas de poder pagar, la identidad digital unificada tanto pública como privada se convierte en un elemento clave para la seguridad de los pagos.

Datos.  La información que se genera de huellas digitales por toda la actividad digital en el día a día es relevante y permite que las ofertas que realizan las soluciones sean hiper personalizadas, y se utilicen tecnologías como el machine learning y otras para hacer ofertas dirigidas a preferencias individuales.

“Imagínate tener un comercio o un ambiente de comercio siempre activo donde a pesar de que andamos en nuestras actividades de trabajo o entretenimiento y tengamos una necesidad, un antojo de alguna cosa, lo podamos pedir de inmediato”, expresó Luz Adriana.

Tecnologías revolucionarias. El web3 sabemos que a diferencia del anterior, es descentralizado, entonces nos permite una descentralización y una agilidad diferente y sobre todo con muchas más posibilidades, y el Metaverso nos da experiencias hiper inmersivas en donde todos vamos a poder sentirnos verdaderamente partícipes de un mundo virtual con ventajas impresionantes, pero también con un comercio virtual en donde se hacen intercambios de tokens o, de NFTs, explicó la directora de Visa.

Nuevos modelos de negocio. Se tratan de esquemas que se generan alrededor de todo lo nuevo, ejemplo, ahora con los creadores de contenido.

“Tenemos una cantidad de personas que están en el tema de generar contenido para el streaming, para la música, para el gaming, para todas estas nuevas actividades, pero que a su vez requieren pagos en tiempo real para realizar sus actividades de una manera más fluida, en todas ellas Visa está ayudando a construir la nueva generación de soluciones de pago”.

yuridia.torres@eleconomista.com.mx

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