Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Stanford continuará en prisión; juez revoca fianza

El juez David Hittner revocó la libertad bajo fianza del multimillonario texano, debido a que representa riesgo de fuga.

Houston.- Un juez revocó el martes la libertad bajo fianza que se había otorgado a R. Allen Stanford, y ordenó que el financiero texano permanezca en prisión mientras espera su juicio por los cargos de defraudar por 7.000 millones de dólares a los inversionistas.

El juez federal de distrito David Hittner concedió una petición de la fiscalía, para revocar la decisión de una magistrada, que autorizó la semana anterior la liberación de Stanford, con una fianza de medio millón de dólares. De acuerdo con la orden de la magistrada, Stanford debía usar un dispositivo de rastreo mediante satélite GPS y permanecer en su casa.

Stanford está bajo custodia desde el 18 de junio, cuando se le arrestó y se le fijaron cargos.

``La corte determina que Stanford representa un riesgo grave de fuga y que no hay condiciones para una liberación previa al juicio que garantizara de manera razonable la comparecencia que se requiere para el proceso'', escribió Hittner en su orden de 13 cuartillas.

El abogado de Stanford, Dick DeGuerrin, dijo que estaba decepcionado con la decisión y que la apelaría ante el Tribunal Federal del 5to Circuito en Nueva Orleáns.

Un vocero del Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una llamada que le solicitaba comentarios sobre el caso.

En su orden, Hittner dijo que los argumentos presentados por los fiscales durante una audiencia de cuatro horas, realizada el lunes, lo habían hecho inclinarse por la decisión.

Los fiscales, que apelaron la decisión de otorgar a Stanford la libertad bajo fianza, dijeron a Hittner que había un gran riesgo de que el financiero se fugara, pues tiene la nacionalidad de Estados Unidos y de Antigua, posee una red internacional de conocidos que lo ayudarían y podría hacer uso de una vasta fortuna presuntamente oculta en todo el mundo.

El fiscal Gregg Costa argumentó que estos vínculos internacionales diferencian a Stanford de otros acusados de fraude, incluidos los ejecutivos de Enron Corp., Jeffrey Skilling y Ken Lay, quienes fueron liberados bajo fianza antes de sus procesos.

Stanford y tres ejecutivos de su ahora desaparecido Stanford Financial Group, con sede en Houston, están acusados de orquestar un fraude colosal de pirámide, haciendo uso indebido de buena parte de los 7.000 millones de dólares que los clientes invirtieron por recomendación de la empresa en certificados de depósito del Stanford International Bank, con sede en Antigua.

Pero DeGuerin, abogado de Stanford, insistió en que su cliente no tiene un centavo, nunca trató de huir y quiere enfrentar los cargos que se le imputan.

El abogado negó las aseveraciones de los fiscales, acerca de que Stanford tiene acceso a dinero robado a los inversionistas y oculto. Aseguró que su cliente operaba un negocio legítimo.

Además, DeGuerin dijo a Hittner que su cliente, quien no había residido en Estados Unidos durante 15 años, vive ahora en Houston, tiene estrechos lazos familiares en la ciudad y en varias ocasiones, antes de su acusación, trató de entregarse para mostrar que no intentaba ser un prófugo.

``Los lazos familiares de Stanford con Houston son tenues, en el mejor de los casos, y recientes'', escribió Hittner en su orden.

Stanford era considerado uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, con una fortuna neta estimada en más de 2,000 millones de dólares. Pero DeGuerin dijo que la familia y los amigos de su cliente tuvieron que esforzarse mucho para reunir los 100,000 dólares en efectivo necesarios para su fianza.

La semana pasada, Stanford y los ejecutivos Laura Pendergest-Holt, Gilberto López y Mark Kuhrt se declararon inocentes de cargos interpuestos en un pliego de 21 acusaciones.

También está acusado Leroy King, ex director general de la Comisión Reguladora de Servicios Financieros de Antigua. King, acusado de aceptar sobornos de Stanford para hacerse de la vista gorda ante las irregularidades de su banco, espera su extradición a Estados Unidos.

En su mejor momento Stanford era una figura prominente en Antigua. Entre sus empresas en la isla contaba con un diario, dos restaurantes, una compañía constructora y campos de cricket.

El banco contaba con oficinas en México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas