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Sector Financiero

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Suman 319,000 mdp multas a entidades financieras

Del 2015 a septiembre del 2016 las entidades financieras de todos los sectores del sistema financiero han desembolsado 319 millones 262,359 pesos por sanciones que les ha impuesto la CNBV como resultado de los procesos de supervisión que ésta realiza.

Del 2015 a septiembre del 2016 las entidades financieras de todos los sectores del sistema financiero han desembolsado 319 millones 262,359 pesos por sanciones que les ha impuesto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como resultado de los procesos de supervisión que ésta realiza.

De acuerdo con Gamaliel Patiño Martínez, director general de Delitos y Sanciones de la CNBV, a partir del tercer trimestre del 2014 el organismo replanteó el enfoque de las sanciones que aplicaba, para que en el 2015 ya comenzara la nueva visión.

Las multas han incrementado y las sanciones han sido significativamente mayores que en años anteriores, esto es por un rediseño en el proceso de sanción (...) Ya con este nuevo diseño, de enero del 2015 a septiembre del 2016 se han impuesto 2,689 sanciones a las diversas entidades financieras y personas físicas, las cuales significaron un aumento de 402% respecto a lo que se veía en años anteriores , explicó el funcionario.

Para Patiño Martínez, el objetivo de la CNBV no es sancionar a las entidades financieras sino vigilar que se tenga un sistema financiero sano.

No somos una autoridad recaudadora, nuestro propósito principal no es imponer las sanciones. Las sanciones son la consecuencia de lo que está pasando en los resultados de supervisión, que encuentra la CNBV , explicó el funcionario.

Las resoluciones de sanción que impone la CNBV a entidades financieras pueden ser desde multas económicas hasta revocaciones de autorizaciones.

Podemos poner sanciones que pueden ser económicas, amonestaciones (...) inhabilitación de funcionarios para ocupar un cargo en el sistema financiero, pero también podemos revocar autorizaciones o cancelar registros , amplió.

La sustancia del rediseño

Según el funcionario, la reforma financiera, que llegó en el 2014, hizo que se implementaran diferentes proceso internos dentro de la CNBV, que conllevó también a un rediseño de la parte de sanciones del organismo, lo que dio mayor velocidad para emitir resoluciones al respecto.

Antes del 2014 algún procedimiento regular de sanción podía llevarse entre mínimo 424 hasta 768 días hábiles. Las entidades veían que les llegaba el procedimiento de sanción, que traía conductas de cinco o seis años antes. No estaba siendo oportuno el actuar , detalló Patiño Martínez.

Sin embargo, con este rediseño, se tuvo mayor comunicación con las áreas supervisoras de la CNBV. En la actualidad los procesos que estamos llevando de sanción traen un promedio entre 95 días y máximo 165 días hábiles , agregó.

Patiño Martínez explicó que cuando él llegó al área de Delitos y Sanciones de la Comisión, en septiembre del 2014, se tenían más de 40,000 asuntos pendientes de una resolución.

Cuando yo llegué había 44,000 asuntos de todos los sectores sin haberles iniciado un proceso de sanción, muchos de ellos no procedían, pero traían y podían llegar a tener una antigüedad de hasta cinco años, es decir, por conductas anteriores , comentó.

Pero se empezó a sacar todos esos asuntos que estaban en tubería, para que tuvieran la resolución que debería de tener. Por eso, se ve un incremento en los números de sanción a partir de esa fecha, lo cual no significa que las entidades financieras estén incumpliendo más a la norma, sino que lo que estaba pendiente de salir no había salido; seguramente en los próximos años estos números bajarán , añadió.

De acuerdo con el funcionario, del 2014 a septiembre del 2016 el órgano regulador del sistema financiero mexicano ha emitido 3,244 oficios para imponer sanciones administrativas a las entidades financieras supervisadas, ha cancelado 212 registros (en su mayoría a centros cambiarios y transmisores de dinero), revocado 19 autorizaciones y ordenado la suspensión de operaciones de 139 intermediarios, lo que da un resultado de 3,594 procedimientos resueltos.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

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