Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Supervisión de las fintech pasará al área de vigilancia bancaria de la CNBV

La autoridad justifica el movimiento en CNBV por la similitud de funciones entre las áreas. Actualmente hay 63 Instituciones de Tecnología Financiera autorizadas.

Foto: Shutterstock.

Luego de un camino ya transitado en el proceso de autorización de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este sector vivirá un cambio en la supervisión que le realiza la autoridad, pues la dirección encargada de vigilar a estas entidades cambiará de vicepresidencia dentro del órgano regulador.

De acuerdo con un documento que se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el cual fue publicado el pasado 3 de agosto, la Dirección General de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera (DGSITF) de la CNBV, actualmente dependiente de la vicepresidencia Técnica, pasará a la Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B (VSGIF B).

"La Resolución modifica la adscripción de la Dirección General de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera (DGSITF), que se adscribió originalmente a la Vicepresidencia Técnica a efecto de adscribirla a la Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B (VSGIF B)", se puede leer en el documento publicado en la Conamer.

Según el anteproyecto, esta decisión se da "derivado de la similitud en el tipo de supervisión que realiza la DGSITF y las direcciones generales que se encuentran adscritas a la VSGIF B, lo que permitirá generar sinergias entre estas unidades administrativas".

Dicho cambio llega en un momento donde ya existen 63 ITF autorizadas y supervisadas al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.

¿Qué pasó?

Fue en febrero del 2022 cuando el reglamento actual de la CNBV se publicó en el Diario Oficial de la Federación para dar paso a la creación de la Dirección General de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera, la cual antes de dicha publicación ya existía de manera informal.

Desde antes de la publicación del reglamento de la CNBV, esta dirección estaba a cargo de Ernesto Calero, quien fue sustituido por Leticia Castellanos García.

Castellanos García ha sido una de las personas más cercanas a Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV, pues el funcionario fue asesor de la tesis (Creación de la Banca Ética en México) de la ahora encargada de la supervisión del sector fintech.

De acuerdo con fuentes al interior de la CNBV, Castellanos García tuvo incompatibilidad de ideas con Ramiro Álvarez Hernández, el vicepresidente Técnico de la Comisión, por lo que De la Fuente Rodríguez decidió cambiar la Dirección General de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera (DGSITF) a la Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B (VSGIF B), que encabeza José Ramón Canales Márquez.

Actualmente, la VSGIF B tiene a su cargo tres direcciones enfocadas a la supervisión de bancos:

  • Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros D.
  • Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros E.
  • Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros F.

Por lo que una vez que se publique la resolución en el Diario Oficial de la Federación, la Dirección General de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera se integrará a esta vicepresidencia.

Según el documento en Conamer, esta resolución fue aprobada en la junta de gobierno de la CNBV del pasado 7 de julio.

Temas relacionados

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas