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TLC abrió el camino para el dinero ílicito: GFI
Faltó sumarle el dinero proveniente del narcotráfico y la trata de personas, lo que llevaría la cifra a niveles nunca pensados, explicó Raymond W. Baker.
A partir de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994), los flujos financieros ilícitos de México se han elevado de manera alarmante y se estima que del 2000 al 2010 representaron 50,000 millones de dólares por año, dijo Raymond W. Baker, director de Global Financial Integrity (GFI).
Entrevistado por El Economista, Baker expuso que de 1970 al 2010 la cifra de dinero ilícito generado en México fue de 872,000 millones de dólares. En 1970 el promedio de esta irregularidad fue de 3 millones de dólares anuales, en los años 80 llegó a 17,000 millones de dólares y del 2000 al 2010 de 50,000 millones de dólares al año.
Las estadísticas están recopiladas en el estudio México: Flujos Financieros Ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida , que presenta hoy Global Financial Integrity, institución con sede en Washington, Estados Unidos.
No obstante, Baker expuso que las cifras dadas a conocer en el estudio son muy conservadoras , pues se basan en información que el gobierno de México aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿La realidad es más preocupante entonces?
Son estadísticas oficiales que van a reflejar parte de la actividad criminal delincuencial, parte de la actividad de evasión fiscal y algunas actividades de corrupción, pero no van a reflejar en gran medida las actividades que se realizan en efectivo y mucho del tráfico de drogas incluye ese componente. Por ello me parece importante dejar claro que nuestros datos son muy conservadores.
Comentó que hay muchas cantidades que fluyen directamente a través del sistema financiero, por ejemplo, la evasión de impuestos, que no es lavado de dinero pero sí es ilegal porque viola leyes. Agregó que la evasión de impuestos para México representa alrededor de 80% de los flujos financieros.
En este sentido, criticó que México y Estados Unidos no comparten información fiscal, de pago de impuestos, pese a que el gobierno mexicano ha solicitado formalmente esto a las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Canadá comparten este tipo de información fiscal, Canadá y México también, pero Estados Unidos y México no. México le ha solicitado esto a Estados Unidos desde 1970 y aún no ha obtenido el acuerdo. Esto es algo que criticamos fuertemente de nuestro país , aseveró.
Nosotros quisiéramos alentar al gobierno de México a que tome medidas más drásticas o impulse más esta colaboración porque no hay ninguna justificación para que no haya colaboración entre gobiernos , sentenció.
Añadió que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pidió desde el 2009 este tipo de colaboración pero no ha tenido respuesta. Hay mucha burocracia y me temo que desgraciadamente hay gente en Estados Unidos a quien le gusta estar recibiendo ese flujo de 50,000 millones de dólares cada año , dijo.
En cuanto a las empresas, Raymond W. Baker comentó que la manipulación de los precios representa 80% de los flujos financieros ilícitos mexicanos.
¿Cómo detectar el flujo ilícito emanado del crimen organizado?
Es difícil porque el crimen utiliza los mismos mecanismos para movilizar los fondos productos de evasión de impuestos. Utilizan paraísos fiscales, empresas ocultas o encubiertas y cuya identidad nadie conoce, algunos fideicomisos anónimos, técnicas de lavado de dinero y precisos falsos para movilizar sus fondos.
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tania.rosas@eleconomista.com.mx