Lectura 3:00 min
TPP alentará crecimiento: Jim Yong Kim
Las empresas mexicanas han aumentado su deuda en la última década.
Lima, Per. El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) alentará el crecimiento de toda la región de Latinoamérica, a pesar de que sólo participan tres países de la región: México, Chile y Perú, confió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Y aunque advirtió que aún debe trabajar en incrementar la productividad, en el acceso a educación de calidad y en contar con políticas sociales eficientes, se debe promover un crecimiento basado en reformas estructurales.
Es en este contexto que se debe hacer énfasis el intercambio comercial que se puede lograr a través del TPP.
Aquí, Jim Yong Kim hizo un reconocimiento a la labor que ha realizado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para tratar de que haya una mayor convergencia del norte con el sur de México a través de la creación de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE).
El director del BM recordó los años que estuvo en Chiapas, al inicio de su carrera. He visitado montañas donde la gente no habla español, donde las condiciones de vida parecen del siglo XV .
Por ello, dijo que mientras los estados del norte se benefician del comercio, se ve un estancamiento en los estados del sur, y de ahí que destaque el proyecto de las zonas especiales.
El banquero de origen coreano, nacionalizado estadounidense, recordó que se trabaja con el FMI para que los sistemas fiscales de los países en desarrollo sean suficientes y justos para combatir de esa forma los flujos ilícitos de capital.
Son personas que roban ese dinero y lo llevan a lugares donde se aprovechan de instituciones débiles en lugares en donde no se pagan impuestos. Eso va a requerir mucha coordinación mundial y es otra parte de la discusión .
Preocupa salida de capitales
Tras señalar que la salida de capitales está en la peor situación de los últimos 27 años, Kim hizo ver que los precios de las materias primas siguen bajos, y nada hace pensar que puedan aumentar, esto hará que los costos del endeudamiento sean impactados cuando suban las tasas de interés.
Y reconoció: Sí, estoy preocupado. En momentos como este normalmente la demanda de capital sube drásticamente y si esto ocurre habrá que tener una conversación con el directorio del banco , el cual, aseguró Kim, tiene plazos fijados para estudiar la situación.
Por último, habló de los proyectos de asociaciones público-privadas (APP), los cuales podrían enfrentar problemas. Son mecanismos difíciles en todo el mundo, sabemos que muchos han fracasado y ésta es la situación que nos ha llevado a mejorar la eficacia de estos APP. Son una idea muy buena, pero es muy difícil ponerlos en práctica. Trataremos de aumentar nuestra capacidad de respaldo hacia los países que los han implementado .