Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Tasa cero en IVA, de los mayores gastos fiscales

Dentro de los gastos fiscales relacionados a regímenes especiales o sectoriales destaca el Régimen de Incorporación Fiscal, que representa 73.08 % del total, equivalente a 22,723 millones de pesos.

Para este 2016, se estima que la exención del IVA en alimentos y medicinas, así como algunas reducciones en el ISR, representarán alrededor de 1.18 y 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente, precisó la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En el estudio denominado Aspectos Relevantes del Presupuesto de Gastos Fiscales 2016, se precisa que este año se dejarían de recaudar, mediante la tasa cero en alimentos y medicinas, alrededor de 207,477 millones de pesos, en tanto que las reducciones en el ISR significan 226,528 millones de pesos.

El instituto aclara que, si bien los deciles más altos son los mayores beneficiados de la tasa cero en alimentos, también se debe considerar que aquellas personas con los menores ingresos son quienes destinan un mayor porcentaje de su sueldo a la compra de este tipo de insumos.

En ese sentido, a partir de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2014, se estima que el primer decil destina 50.7 % de sus ingresos a la adquisición de alimentos, mientras que el último decil 22.5 por ciento.

Por su parte, en las exenciones en el Impuesto Sobre la Renta Empresarial, que se consideran como gasto fiscal, precisa el estudio, se cuentan el subsidio al empleo, deducciones, diferimientos, exenciones, tasas reducidas y facilidades administrativas. Dentro de estas categorías es el subsidio al empleo el rubro en el que mayor gasto fiscal se genera, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé dejar de recaudar en el 2016 43,707 millones de pesos y 46,504 millones más en el 2017.

Para el 2016 el monto estimado del subsidio al empleo equivale casi en su totalidad al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cobrado a bebidas alcohólicas y cerveza.

Por su parte, en el ISR las exenciones representan 144,264 millones de pesos, 80 % de este monto proviene de la exención de ingresos por salarios.

En el rubro anterior se incluyen la exención del impuesto a las jubilaciones, prestaciones de previsión social, cajas y fondos de ahorro, aguinaldos, entre otros.

Dentro de los gastos fiscales relacionados a regímenes especiales o sectoriales destaca el Régimen de Incorporación Fiscal, que representa 73.08 % del total, equivalente a 22,723 millones de pesos.

El documento concluye que en su totalidad para el 2016 se estima que los gastos fiscales representen 3.5 % del PIB y para el 2017, 3.3 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas