Lectura 3:00 min
Terminales Punto de Venta, próxima guerra
En México sólo hay dos empresas que realizan la interconexión para el uso de tarjetas de crédito y débito en los comercios.
En México sólo hay dos empresas que realizan la interconexión para el uso de tarjetas de crédito y débito en los comercios. Esto se traduce en que únicamente 10% de los negocios acepten el pago con el dinero plástico, cuando en otras naciones como España, hay seis veces más aceptación.
La autoridad modificó la ley para que más empresas presten el servicio de pagos electrónicos que está acaparado por los bancos, y ya hay cinco interesados en realizar la interconexión, lo que detonará la lucha por este mercado.
En México hay alrededor de 80 millones de tarjetas de crédito y débito, y únicamente 453,000 Terminales Puntos de Venta. Al ser mayor el número de las TPV el acceso a los servicios financieros repunta. En el país existen 414 terminales por cada 100,000 habitantes, en Brasil 716, en Estados Unidos 729, y en España 2,929 por cada 100,000 habitantes.
Las dos empresas que son el canal para autorizar la operación entre el comercio y el banco son Eglobal y Prosa.
Para bancarizar, esto es, llevar más servicios financieros a la población, se modificaron varias leyes financieras para que más empresas puedan interconectar las operaciones bancarias entre los clientes y el banco que les otorga la tarjeta de crédito.
Las empresas que hacen la interconexión además de la validación de la operación intercambian instrucciones de pagos, son cámaras de compensación.
Lo que dice la Ley
El Congreso de la Unión modificó la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en mayo pasado, revisó entre otros el artículo 19 Bis de la citada ley.
Cualquier empresa podrá solicitar interconectar las operaciones financieras de los comercios, con lo que se terminaría el oligopolio que hoy opera en el mercado mexicano.
El rubro de pagos electrónicos en el país está integrado verticalmente, los bancos emiten las tarjetas, son los dueños de las terminales y son los que autorizan las operaciones.
Esto generó barreras a la entrada de nuevos participantes, que están interesados en promover los pagos a través de medios electrónicos , explica un directivo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Nuevos participantes
Las empresas emisoras de vales electrónicos, serían interesados naturales en dar el servicio de interconexión. Sin embargo, aún no hay interés de las mismas en ese producto, dice la CNBV.
Gerardo Piña, director de negocios de Prestaciones Universales, propiedad de Monex, que tiene 25% del mercado de vales indica que por el momento no les interesa realizar operaciones de switch.Héctor Lagos Dondé, director general del intermediario explica que eventualmente podrían colocar TPV.
Habría más interesados en participar en el mercado de Eglobal y Prosa. Son alrededor de cinco las empresas que se acercaron a la autoridad para conocer más del tema , dice la CNBV.
En el mundo, las empresas de pagos, Visa y MasterCard realizan las operaciones de interconexión. MasterCard está interesada en prestar el servicio, incluso se acercaron con nosotros para ver si podíamos participar en conjunto en el tema , explica Lagos Dondé.
También Telefónica del Noroeste y Diestel, estudian entrar en el negocio.
ehuerta@eleconomista.com.mx