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Tuiio, brazo de inclusión financiera de Santander, ha entregado ya 1 millón de créditos

Tuiio, el brazo de microfinanzas e inclusión financiera de Banco Santander, que se lanzó en México en el 2017, ha entregado ya un millón de créditos, principalmente a mujeres emprendedoras.

Foto: Especial

Tuiio, el brazo de microfinanzas e inclusión financiera de Banco Santander, que se lanzó en México en el 2017, ha entregado ya un millón de créditos, principalmente a mujeres emprendedoras.

“Hoy celebramos un millón de créditos, un millón de historias, un millón de desembolsos”, expresó Norma Castro, directora ejecutiva de inclusión financiera de Banco Santander México, y quien ha encabezado desde el inicio el proyecto de Tuiio. 

Felipe García, director general de Santander México, destacó por su parte que esta iniciativa tiene todo el respaldo de la presidenta del grupo financiero español a nivel global, Ana Botín, así como del consejero delegado de la entidad, el mexicano, Héctor Grisi

“Lo que lanzamos hace unos años, ahora se ha convertido en un referente no sólo en el mercado mexicano, sino también en todos los países en los que opera Santander, especialmente en América Latina, en donde Tuiio ha servido de inspiración para lanzar modelos de negocio similares”, dijo.

Norma Castro destacó que en estos casi seis años (Tuiio se lanzó en octubre del 2017), se han otorgado créditos productivos por más de 8,370 millones de pesos.

Detalló que los microcréditos que se otorgan a través de esta alternativa son a cuatro meses, el promedio es de 5,500 pesos, y el 92% están destinados a mujeres.

Además, mencionó que hoy ya hay 81 sucursales de Tuiio en 17 estados del país, y que ahora se empezarán a abrir, por primera vez, otras en el norte. 

De igual forma, resaltó que se han abierto 342,000 cuentas de ahorro, emitido más de un millón de pólizas de seguro y se han otorgado más de 667,000 asistencias médicas que incluyen visitas a especialistas.

(Cuando se lanzó Tuiio) queríamos ofrecer no sólo productos y servicios financieros, sino toda una experiencia que fuera buena para el cliente y generar impacto social”, manifestó.

Norma Castro añadió que prueba de ello, es que hoy el 59% de sus clientas, a raíz de contar con un crédito de Tuiio, sienten más empoderamiento para tomar decisiones en sus comunidades, mientras que el 51% ha mejorado su percepción del futuro.  

“Hoy tienen la posibilidad de tener la certeza de que, a través de un crédito que dedican a su actividad productiva, puedan tener un crecimiento y un mejor futuro (...) Santander, a través de Tuiio, está cambiando la forma en la que se hacen las finanzas inclusivas en México”, puntualizó.

Inclusión financiera sigue como una tarea pendiente

El director general de Santander México, Felipe García, destacó que una iniciativa como Tuiio, es de reconocerse, dado que en el país, la inclusión financiera continúa siendo una tarea pendiente que compete a todos los jugadores del sector.

Prueba de ello, dijo, es que hoy sólo el 49% de la población adulta tiene una cuenta de ahorro formal, pero esta brecha es más pronunciada en el sur-sureste del país.

“Razones como estas, es por las que aceptamos el reto de ir más allá de nuestro negocio habitual y lanzar Tuiio, para acercar servicios financieros a personas que tradicionalmente no tienen acceso a ello, y en este proceso nos hemos enfocado en mujeres que buscan un crédito para trabajar y mejorar sus vidas y las de sus familias”, enfatizó.

Refirió que gracias a Tuiio, desde el 2017 se ha ayudado a más de 433,000 clientes con cuentas de ahorro, préstamos, educación financiera y seguros. De estos, precisó, el 50% no había tenido una cuenta bancaria, 67% no había tenido una aplicación móvil y 57% no había usado un cajero automático.

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