Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

UE retrasa hasta 2025 reglas de capital bancario

Los Estados miembros negociarán un acuerdo final con el Parlamento Europeo a principios del 2023, con la posibilidad de introducir nuevos cambios.

Los Estados de la Unión Europea (UE) respaldaron una dilución temporal y un retraso hasta el 2025 para el tramo final de las reglas de capital bancario del acuerdo Basilea III, establecido a nivel mundial, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) advirtiera que se corre el riesgo de “romper el dique” que protege la estabilidad.

Los Estados de la UE negociarán un acuerdo final con el Parlamento Europeo a principios del 2023.

Uno de nuestros principales objetivos era evitar impactos en los bancos europeos que pudieran reducir su capacidad de financiar la economía europea”, dijo el ministro de Finanzas checo, Zbyněk Stanjura, en la reunión de ministros de Finanzas de la UE.

La mayor parte del acuerdo Basilea III, un conjunto de reglas de capital más estrictas para los bancos que se estableció después de la crisis financiera mundial hace más de una década, ya se ha implementado.

“Esto demuestra nuestro compromiso con los estándares internacionales y la cooperación multilateral”, agregó Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.

Los ministros de Finanzas de Alemania y Francia dijeron que el paquete logró alcanzar el equilibrio correcto.

“Esta flexibilidad les da a los bancos suficiente tiempo para adaptarse a estas nuevas reglas”, mencionó el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.

Los bancos europeos presionaron notablemente para suavizar temporalmente algunas de las características restantes de Basilea III, argumentando que ya tienen suficiente capital y que los requisitos más altos afectarían a los préstamos a la economía.

Analistas creen que las reglas revisadas darán alivio hasta el 2032 para neutralizar los aumentos de capital para algunos bancos que tienen hipotecas de bajo riesgo, pero dificultarán a los inversionistas la comparación de los bancos europeos con sus pares de otras partes del mundo.

Sobre la base de un nuevo límite mínimo de producción para determinar los niveles de capital, los Estados de la UE con sede en otros lugares del bloque pueden insistir en que se mantenga localmente una determinada cantidad de capital del grupo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas