Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Vence plazo para que centros cambiarios renueven registro

Los centros cambiarios y transmisores de dinero tienen hasta el próximo 7 de septiembre para solicitar su Renovación de Registro ante la CNBV para continuar con sus operaciones.

Los centros cambiarios y transmisores de dinero tienen hasta el próximo 7 de septiembre para solicitar su Renovación de Registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para continuar con sus operaciones.

De acuerdo con los artículos transitorios de la reforma financiera y en línea con la regulación contra el Lavado de Dinero y combate del Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).

En la reforma se establece que los centros cambiarios y transmisores de dinero que no realicen dicho trámite ante la CNBV serán declaradas inexistentes a partir del 8 de septiembre, por lo que se ordenará el cierre de operaciones, liquidación y disolución de la asociación.

Hasta mayo pasado, el organismo regulador y supervisor registró 1,656 centros cambiarios y 71 transmisores de dinero, los cuales tenían que renovar su registro para cumplir con la reforma financiera.

De acuerdo con la reforma financiera, dichas entidades también deberán contar con un dictamen de prevención en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que la misma Comisión otorga para obtener el registro.

El director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, Sandro García-Rojas Castillo, dijo que esta Comisión tiene poco tiempo de haber recibido la supervisión de los centros cambiarios y los transmisores de dinero.

En entrevista con Notimex, destacó que estos centros cambiarios y transmisores de dinero técnicamente hablando no están catalogados como entidades financieras.

Precisó que estas entidades son reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividad Auxiliares del Crédito, pero no han sido vistas desde una perspectiva financiera, pese a que participan de manera colateral en actividades auxiliares del crédito.

Explicó que lo que se busca con las casas de cambio y transmisoras de dinero es lograr que el sector se prevenga, porque no es que estas entidades laven dinero, sino que sea a través de ellas que se realice esta actividad ilícita.

Mencionó que la reforma financiera previó como primera etapa que los centros cambiarios y los transmisores de dinero renueven su registro ante la CNBV, lo cual dará una selección natural del sector, y que antes de ello obtengan un dictamen de prevención en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en la misma Comisión.

García-Rojas Castillo reveló que se prevé que 90 por ciento de estas entidades soliciten su dictamen y renovación antes del próximo 7 de septiembre.

Advirtió que no se espera una ampliación del plazo, pues éste quedó establecido en el transitorio de una ley general, que debe ser aprobada por ambas Cámaras su modificación.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas