Lectura 2:00 min
Vivienda en ciudades, excluyente
Alejandro Nieto dice que el gobierno federal debe respaldar el transporte masivo.
Las políticas de vivienda que se han aplicado dentro del área metropolitana han sido excluyentes con la gente de menores ingresos, ya que han alejado a estas personas de la ciudad y se ha priorizado atender a la clase media, explicó Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En el marco de la inauguración de la Expo Vivienda y Construcción 2014, el funcionario de la Sedatu expresó que no puede haber una política más excluyente para los pobres que ubicarlos lejos de la ciudad .
El funcionario de la Sedatu indicó que, en la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, la política de subsidios del país trata de orientarse para apoyar a la gente de menores ingresos con el objetivo de que viva cerca del centro de las ciudades.
La ciudad no puede ser un modelo que excluya a la gente de menores ingresos. No es bueno moralmente, económicamente, ni políticamente. La gente de menores ingresos tiene derecho a la ciudad como cualquier otro individuo , aseveró Nieto.
El subsecretario indicó que de las 34 ciudades más grandes del país (con más de 500,000 habitantes) sólo siete tienen programas de transporte masivo, por lo que es un área de oportunidad para el gobierno federal producir proyectos encaminados a combatir ese déficit.
Nieto Enríquez reconoció que en la actualidad no existen normas oficiales mexicanas sobre desarrollo urbano, y por ello tanto en la Sedatu como en el gobierno federal se trabaja para presentar una reforma urbana que abarque temas metropolitanos, de sustentabilidad y que será presentada en los próximos meses en el poder Legislativo.
PRODUCIR MÁS BARATO EN EL DF
Nieto Enríquez expresó preocupación por el hecho de que en el valle de México hay una contracción en la producción de casas, pues es muy caro producirlas. Dijo que la vivienda más barata ronda los 600,000 pesos.