Lectura 4:00 min
Western Union firma acuerdo con fintech de Mercado Libre para cobro digital de remesas en México
Mercado Pago añade el envío de remesas a su oferta de servicios de pago electrónico, busca ser la opción número para el cobro de remesas en México.
Mercado Pago amplía su oferta de servicios y productos, y ahora, en una alianza con Western Union, ha entrado al cobro de remesas en México, uno de los principales receptores a nivel mundial, con un monto superior a los 50,000 millones de dólares en el 2021.
El acuerdo permitirá a los clientes del banco, enviar dinero desde el extranjero a través de su aplicación y recibirlo a través de una cuenta digital de Mercado Pago en México.
Durante el primer semestre del 2022, la prueba piloto de la alianza entre Mercado Pago y Western Union, arrojó que el promedio de envíos se mantuvo en 285 dólares, además 70% de quienes recibieron el dinero se encontraban entre 25 y 45 años de edad. Las ciudades donde han recibido más remesas son Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara y Reynosa.
"Queremos ser la opción número uno para el cobro de remesas en México", afirmó Jorge Cabrera, director comercial para usuarios de Mercado Pago.
La oferta de valor que Mercado Pago da a los usuarios, respecto a otras opciones, es la rapidez, ya que sólo bajando la aplicación y con la apertura de una cuenta, se recibe la remesa de inmediato. Además, amplía la gama de productos para los clientes, al tener estos la alternativa de contratar créditos, realizar pago de servicios, recargas telefónicas y de tarjetas de movilidad integrada, entre otros.
En videoconferencia, explicó que para el cobro de remesas, el envío se hace desde alguna de las oficinas, aplicación o sitio Web de Western Union; se comparte un código con el receptor, mismo que tiene que ingresar en la aplicación de Mercado Pago, y de inmediato el recurso estará disponible para retirarlo en alguno de los 3,000 puntos que la fintech tiene habilitados, o dejar una parte en la cuenta y empezar a gestionar sus finanzas desde la plataforma.
De acuerdo con el directivo de Mercado Pago, ya se reciben remesas en la app en las diferentes entidades de la República, y muchos de los clientes han empezado a utilizar otros de los servicios que se le ofrecen, con lo que se impulsa una mayor inclusión financiera. El potencial, dijo, son 11 millones de mexicanos que hoy reciben remesas.
Mencionó que en el primer trimestre del 2022, a través de Mercado Pago se realizaron un billón de transacciones, y recordó que además de remesas, se ofrecen pagos, terminales punto de venta, créditos, cuentas digitales, y una tarjeta en alianza con Mastercard.
Gran parte hoy se cobra en efectivo
Pablo Porro, director de Western Union México, Centroamérica y El Caribe, mencionó que en este proceso, solo se cobra comisión a quien envía dinero desde el extranjero, y es de entre 3.5 y 4% del envío.
Recordó que, con base en cifras oficiales, hoy el 70% de las remesas en México se cobran en efectivo; 60% de los adultos no tienen una cuenta bancaria, y que en el 2021 el 99% llegó vía transferencias electrónicas. El monto promedio enviado es de 300 dólares.
Por otra parte, el Banco de México (Banxico) identificó que durante el primer trimestre del 2022, el 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, con un total de 12,390 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y representaron 0.7% del monto total, al acumular 87 millones de dólares, en igual orden, mientras que las money orders acumularon 0.3% de las transferencias por 44 millones dólares.
Durante mayo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, otorgó la autorización a Mercado Libre para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico, bajo el amparo de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.
La alianza de Western Union, se suma a otras existentes como la consumada con PagaPhone SmartPay México para habilitar envío de remesas a billeteras digitales.