Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Xoy Capital presenta su criptomoneda "Xoycoin"

Xoy Capital es una firma con sede en Guadalajara, Jalisco, que se compone de las marcas YOX, Upick, ¡Híjole! Tequila, Elemental y Desfiladero Azul, mismas que se encuentran en distintos segmentos comerciales como casas de apuestas, tienda deportiva y hasta una marca de tequila.

Foto: Cortesía.

Xoy Capital, firma que representa a varias marcas de distintos ámbitos, presentó la criptomoneda Xoicoin, la cual tiene la finalidad de ser un medio de pago para la compraventa de productos y servicios, especialmente en casas de apuestas y espectáculos deportivos.

En entrevista, Carlos Lazo, director general de Xoy Capital, indicó que a partir de este lunes, el público podrá adquirir Xoycoin en la plataforma de compraventa de criptomonedas Uniswap, donde se tendrá la venta directa del token al público con el fin de evitar especulaciones.

“Decidimos crear nuestro propio token para ser usado en nuestras propias empresas que no son financieras”, acotó Lazo y explicó que, por ejemplo, se podrá utilizar en la casa de apuestas de la firma, de nombre Upick.

Lazo detalló que Xoicoin es una criptomoneda que funciona bajo la tecnología de Ethereum, por lo cual da una mayor transparencia en su operación y descartó que el token tenga un esquema piramidal o multinivel, como otras que han surgido y al final terminan en una estafa.

“Entonces, nosotros lo que decidimos es que desde el primer día saliera en un exchange, somos la primera criptomoneda en México que sale en un exchange desde su lanzamiento, no hay otra”, acotó.

Lazo descartó que esta criptomoneda sea utilizada como medio especulativo para inversiones, tal y como sucede con otros tokens, ya que lo que se pretende es que sea un medio de pago para ser utilizado, de manera inicial, en las empresas de Xoy Capital y posteriormente buscar una mayor penetración en otras empresas.

Las marcas que conforman este holding son YOX dedicada al trading deportivo, la casa de apuestas Upick, las marcas de tequila Híjole y Desfiladero Azul, entre otras. Asimismo, la firma cuenta con participación mayoritaria en tres equipos deportivos: Libertadores de Querétaro, de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional; Rojos, de la Ciudad de México en la liga de futbol americano y Generales de Durango, de la liga de beisbol de verano.

De acuerdo con Carlos Lazo, una de las finalidades de la criptomoneda es reducir el costo que tiene la utilización de otros medios de pago en las distintas marcas del negocio. “Las pasarelas de pagos son costosas y problemáticas: lo que queríamos es que pudiésemos captar clientes y que tengan una alternativa de medio de pago internacional y a un menor costo, por eso creamos Xoicoin como uno de los primeros tokens para el mundo de las apuestas deportivas”.

Según lo previsto dentro del proyecto de Xoicoin, se pretende que existan en el mercado hasta 770 millones de tokens y de manera inicial, se ofertará al menos 5% dentro de la plataforma Uniswap.

Asimismo, se prevé que cada token tenga un precio inicial de cerca de 8.31 pesos, que es el equivalente a 0.000194 token de Ethereum. “Compras un Etherum y  lo cambias por Xoicoin y luego los pones en tu wallet... Salimos al público desde el primer día  y la gente que quiera comprar o vender lo puede hacer inmediatamente”.

Respecto al tema legal, Lazo explicó que si bien la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera busca normar el tema de activos virtuales, esto sólo es para las entidades del sistema financiero, por lo que aquellas que no son financieras, puede establecer su modelo de criptomonedas.

“La Ley Fintech habla de activos virtuales, pero hacia las empresas financieras, bancos, afores, fondos, pero nosotros no tenemos eso… México es uno de los países que más invierte y más utiliza las criptomonedas en el mundo. Es igual que en las apuestas deportivas, México es el segundo apostador de habla hispana más grande, después de España”, acotó Lazo.

Al margen del sistema financiero

Recientemente, las autoridades financieras reiteraron la distancia que debe de haber entre las criptomonedas y las operaciones de las entidades que forman parte del sistema financiero.

De acuerdo con Lazo, en México existe un potencial para el uso de las criptomonedas y pese a que pareciera que el tema es reciente, el país se ha posicionado como de las naciones en América Latina que más usan estos instrumentos.

“Hoy en día, más de 150 comercios en México aceptan las criptomonedas como forma de pago. Todo indica que esta práctica se convertirá en un nuevo sistema financiero convencional”, apuntó Lazo.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas