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Sector Financiero

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Cadenas comerciales darán más competencia a fintech

La infraestructura de estos negocios plantea nuevos retos para las financieras tecnológicas y para las más tradicionales.

Foto EE: Archivo

Los segmentos financieros de grandes cadenas comerciales subirán la apuesta de la competencia para las tecnológicas financieras, la infraestructura de estos negocios plantea nuevos retos para fintech y las financieras más tradicionales, según lo mencionado por Andrés Fontao, director ejecutivo de Finnovista.

Aunque de momento, la principal competencia para 47.6% de las fintech se encuentra en otras startups con ofertas similares, según datos del Radar Fintech México 2024, Fontao señaló que la incursión de las grandes cadenas al sector financiero modificará el escenario de la competencia actual.

“Empresas como Femsa o Mercado Libre, poco a poco están sofisticando su oferta de servicios financieros, ya lo estamos viendo; es un movimiento imparable de parte de las grandes cadenas y las que persigan estas oportunidades con su gran número de clientes podrán tener éxito”, destacó.

Durante el 2023, diversas cadenas comerciales obtuvieron licencias para operar una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), a través de una compra como en el caso de Walmart o Farmacias del Ahorro. Mientras que otras firmas, como Femsa en el 2022 que obtuvieron la licencia a través del aval para constituir una nueva entidad.

“Estas cadenas ya tienen escala, ya tienen el ecosistema de proveedores, de usuarios individuales y de pequeñas y medianas empresas. Los que ya tienen esa escala simplemente tendrán que ir sumando productos y servicios financieros a su oferta”, señaló Fontao.

Además, otras fintech consultadas observan la presencia de segmentos que están compitiendo en el sector, 8.9% señaló como principales competidores a las agencias de consultoría y 7% a las grandes tecnológicas.

Por otra parte, las cadenas comerciales que incursionan en el sector tendrán que asumir los retos que implica la adopción de nuevas tecnologías y de los hábitos de consumo de los usuarios. En este sentido, 55.8% de las fintech consultadas por Finnovista indicó que la escalabilidad de sus operaciones es su principal reto.

“Otros jugadores seguirán existiendo, tal y como están, posiblemente sin ambiciones de ser más grandes y serán capaces de competir al ritmo que está marcando esa adopción de tecnología y de lo que están exigiendo los clientes. Estos hechos se han visto en cualquier otra industria, ahora los bancos vivirán su transformación”, mencionó Fontao.

Sin embargo, los resultados del radar arrojaron que cada año existe una mayor colaboración entre fintech y los diferentes tipos de corporativos presentes en la industria financiera. De las tecnológicas financieras encuestadas 60.7% afirma colaborar con instituciones financieras tradicionales y 60.3% con otras fintech.

“La gran competencia entre bancos y fintech se dará en el servicio, es la única forma de diferenciarse a la oferta de tasas que hemos visto recientemente, que no es sostenible y por lo que estas firmas deberán invertir más en tecnología para poder diferenciar su servicio y la experiencia que ofrecen a los clientes”, mencionó Fontao.

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