Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Alestra ve mucho código abierto en licitaciones de tecnología del gobierno de AMLO

Gabriel Muñoz, director de Estrategia de producto de Alestra, dijo que aunque sí hay adopción tecnológica por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también existe una clara intención de generar ahorros.

Martha Lozano, directora de Operaciones de Marketing de Alestra. Foto EE: Rodrigo Riquelme

Alestra, la marca de servicios de tecnología empresariales y para gobierno de la empresa de telecomunicaciones Axtel, ha notado gran interés por parte del gobierno federal por los desarrollos de software de código abierto, lo que confirma las señales que ha enviado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto al uso de este tipo de tecnología no propietaria; así como la búsqueda por generar ahorros a través de este rubro.

En la presentación del Alestra Fest 2020, un festival en el que el integrador de tecnología muestra las soluciones que ofrecen sus socios de negocio, Gabriel Muñoz, director de Estrategia de producto de Alestra, dijo que aunque sí hay adopción tecnológica por parte del gobierno, también existe una clara intención de generar ahorros.

Esto coincide con lo expuesto el viernes 31 de enero por el coordinador de la Estrategia Digital Nacional del gobierno mexicano, Carlos Emiliano Calderón Mercado, acerca de las intensivas medidas de reducción de costos en tecnología, que conllevan la recuperación de sistemas esenciales por parte del gobierno, así como una nueva política de adquisiciones y contrataciones que ha establecido la administración federal en lo que se refiere a Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

“Sí hay adopción, pero definitivamente sí hay una intención de ahorro y el ahorro te lo dan las nuevas tecnologías. Hay mucho interés por el open source (software de código abierto) y la realidad es que ahora el open source es muy robusto”, dijo Muñoz.

El directivo aseguró que durante el Alestra Fest 2020, que se llevará a cabo entre el 20 de febrero y el 26 de marzo, en seis distintas ciudades del país, habrá marcas muy grandes, entre las que se encuentran Amazon Web Services, IBM, Cisco, Avaya, cuyos productos y servicios están sustentados por una buena cantidad de líneas de código abierto.

“Esta tendencia está haciendo mucho sentido en las licitaciones que estamos recibiendo del gobierno”, aseguró.

Muñoz coincidió con el diagnóstico presentado el viernes pasado por Calderón respecto de la obsolescencia de los equipos y sistemas de las distintas entidades de gobierno, los cuales, aseguró, “deben renovarse”. No obstante, dijo, “lo único que se está pidiendo es que sean renovados de manera inteligente, de manera creativa, con buena tecnología y teniendo conciencia clara de los costos”.

Gobierno como línea de negocio

Junto con el capital humano, los servicios administrados 4.0 y la ciberseguridad, el gobierno es una de las líneas de negocio que Alestra y sus socios de negocio buscan explorar a profundidad durante el Alestra Fest 2020, no sólo a nivel federal, sino estatal y municipal.

Entre las soluciones para el sector gobierno que estarán disponibles durante este festival de tecnológico están la implementación de un sistema de Internet de las Cosas (IoT) para el monitoreo del transporte público y un modelo de ventanilla única para el ciudadano mediante tecnología de nube.

La edición 2020 del Alestra Fest regresará a cinco ciudades del país Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Tijuana, a las que se sumará Cancún. De acuerdo con Martha Lozano, directora de Operaciones de Marketing de Alestra, la influencia de este evento, que incluirá a 14 fabricantes de tecnología, 28 conferencias y 70 soluciones en ocho áreas de demostración, no sólo alcanza a las ciudades que participa sino a las de estados aledaños.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

kg

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas