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Analizan cambios normativos para impulsar e-commerce

Los cambios se harían para fomentar el comercio en el país, donde se han detectado por lo menos 10 problemáticas que limitan su desarrollo.

Dentro de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN) se han conformado grupos de trabajo para el desarrollo del comercio electrónico en México que analizarán la posibilidad de realizar cambios regulatorios para fomentar el comercio en línea.

"Se está evaluando, es un trabajo muy detallado que trascienda la EDN porque involucra a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Banco de México (Banxico). Para eso hay grupos de trabajo internos en los cuales en el de normatividad, encabezado por la Secretaría de Economía, se reúnen los expertos en esos temas para plantear qué tenemos que cambiar, ya sea un acuerdo, una circular, un reglamento o una Ley y justamente en el momento en que esos cambios estén preparados internamente para presentarse", dijo Francisco Varela, director adjunto de Análisis de la EDN.

"Estamos siendo muy cuidadosos en revisar qué exactamente tendríamos que cambiar para sentar una base pero no se busca limitar el comercio sobrerregulándolo o haciéndolo muy complicado", agregó.

En una entrevista concedida tras la inauguración de la Expo Comercio Electrónico en la E-Business Week, el funcionario dijo que, a casi un año de que se anunció el arranque de la ejecución de la EDN, se ha analizado la situación del comercio electrónico en el país y detectado por lo menos 10 problemáticas que limitan su desarrollo.

"Van desde falta de conectividad de las empresas, alternativas de pago, problemas logísticos y de asequibilidad de los servicios logísticos pues resulta más caro el envío que lo que compraste, temas bancarios, temas de seguridad de la información" aseguró.

De acuerdo con el funcionario, los grupos de trabajo analizan temas como regulación, bancarización, conectividad y emprendimiento digital, mismos que a partir de octubre y hacia el cierre del año se reunirán para analizar los avances en este segmento de la economía digital.

"La estrategia de comercio electrónico se ha manejado como un esfuerzo interno porque requiere una gran coordinación de muchísimas dependencias y entidades. No sólo está el Poder Ejecutivo sino el Banco de México para la parte de bancarización, está la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio Postal Mexicano que es uno de los proveedores logísticos pero hay otros del sector privado; esta SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) con el plan de conectividad, la Estrategia Digital como integrador, la Secretaría de Economía, el Inadem", dijo.

Uno de los objetivos de la EDN es lograr que, para el 2018, al menos el 15% de los internautas mexicanos realicen transacciones comerciales en línea, desde el 6.2% que se espera para el 2014, de acuerdo con las métricas propias de Presidencia.

Aunque la Amipci, en su estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet para el 2014 señala que el 20% de los internautas ya realizan compras en línea.

Varela advirtió que el principal objetivo de la EDN en materia de comercio electrónico es crear las condiciones necesarias para el desarrollo del comercio electrónico en el país, pero esto no significará una adopción masiva pues, justificó, para que esto ocurra se necesitará una mayor apuesta por parte del sector privado y aceptación por parte de los consumidores.

"No te puedo decir si una vez sentadas las bases, México se va a mover totalmente hacia el comercio electrónico, o si a pesar de que todo esté sentado, siempre va a haber una resistencia entonces son cuestiones que trascienden en gobierno. Nosotros (gobierno) estamos dando bases y coadyuvando", afirmó.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

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