Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Angel Ventures levanta su tercer fondo de Venture Capital y abrirá oficina en Brasil

Angel Ventures es un fondo pionero fundado por Fernández y Camilo Kejner en 2008 y desde entonces ha sido uno de los fondos de capital de riesgo (Venture Capital) más activos en la región. 

El fondo mexicano de capital de riesgo Angel Ventures comenzó el levantamiento de su tercer fondo AV Latam Fund III y abrirá una oficina en Brasil, como parte de un rediseño de su tesis de inversión, que ahora incluye al gigante sudamericano a la región de América Latina y abre las opciones de financiamiento a startups que formen parte del mercado latino en Estados Unidos.

Pese a un entorno económico adverso, con presiones inflacionarias y un aumento en las tasa de referencia de los bancos centrales, que ha hecho que el precio de muchas acciones tecnológicas ─un factor determinante en las inversiones de Venture Capital─ caiga de forma considerable, el nuevo fondo de Angel Ventures tendrá un tamaño objetivo de 120 millones de dólares.

“Creemos que a pesar del entorno, quien realmente sabe leer entre líneas sabrá que Venture Capital es un activo contracíclico a largo plazo; que si construyes bien un portafolio resistes embates de fluctuaciones del tipo de cambio y de toda una serie de adversidades macroeconómicas”, dijo Hernán Fernández, socio director de Angel Ventures en entrevista.

Después de confirmar a muchos de sus socios de sus dos fondos anteriores para levantar este tercero, los directivos del fondo desean tener un primer cierre del fondo en el tercer trimestre del 2022 y cerrarlo definitivamente en la primera mitad del 2023.  

Pionero    

Angel Ventures es un fondo pionero fundado por Fernández y Camilo Kejner en 2008 y desde entonces ha sido uno de los fondos de capital de riesgo (Venture Capital) más activos en la región. En sus 14 años de historia, el fondo ha invertido en más de 80 startups latinoamericanas.

Su primer fondo por 20 millones de dólares y 53 inversionistas ─tres institucionales y los otros 50, independientes─, mantiene activas sus inversiones en startups que se han convertido en unicornios, como la mexicana Clip. De acuerdo con Fernández, el AVM Fund I es uno de los fondos con mejores rendimiento a nivel global, por lo que ya ha retornado capital a todos sus inversionistas.

El portafolio de su segundo fondo, el Angel Ventures Pacific Alliance Fund II, también está integrado por empresas populares en América Latina, como Homie, Urbvan, ByHours, Valoreo, Alameda, Miituo, Digitt. A diferencia de su primer fondo, que estuvo enfocado en empresas mexicanas, el segundo se orientó a startups de países que integran la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Chile y Perú.

Una evolución de la tesis de inversión en el levantamiento de este segundo fondo, según Camilo Kejner, es la participación de fondos corporativos, como es el caso de Nestlé, que les otorgó mayor flexibilidad para participar en diferentes rondas y los convirtió en los principales supervisores de startups foodtech en América Latina.

Brasil y África     

La tesis de inversión aplicada a este fondo suma al mercado brasileño a los países que integran la región de América Latina y por esta razón, Angel Ventures abrirá una oficina en este país, debido al descomunal tamaño del mercado. Un segundo mercado objetivo de este nuevo fondo es en el que operan los emprendedores de origen latino que viven en Estados Unidos.

El South to South (Del sur al sur) se suma a la tesis de inversión de AV como una estrategia para que las startups de su portafolio se expandan a mercados emergentes fuera de América Latina, en los continentes africano y asiático. La vertical de transporte, por ejemplo, es mucho más replicable en países africanos que en Estados Unidos o Europa, según Kejner.     

“Hay muchas verticales donde para un manager que no sea de Estados Unidos o de Europa no hace sentido voltear a ver hacia estos dos mercados. Estas verticales tienen gigantescos mercados que están en países emergentes”, dijo.

Fernández y Kejner están conscientes de que, al ser tan amplio, no todas las empresas de su portafolio la están pasando bien. No obstante, advierten, muchas otras startups están en buena condición y algunas más se convertirán en líderes de sus respectivas verticales. Pese a la tormenta económica que se cierne sobre nuestras cabezas, admiten estar contentos de cómo los ha encontrado la coyuntura actual.   

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Temas relacionados

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas