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BB10 convence a expertos; decepciona a inversionistas
BlackBerry 10 no será suficiente, aunque permitirá que RIM conserve parte importante de su participación en el mercado de smartphones, consideraron especialistas.
Las opiniones son divididas. El nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y los dispositivos Q10 y Z10 de Research In Motion fueron bienvenidos por expertos en tecnología, pero los inversionistas quedaron insatisfechos y provocaron una caída en el valor de las acciones de la firma.
Al cierre de la jornada bursátil del miércoles, los títulos de RIM, que anunció su cambio de nombre a BlackBerry al develar los nuevos dispositivos, retrocedieron en Wall Street 12.01% respecto a la sesión previa, para terminar en 13.78 dólares por título. Las acciones continuaron su descenso en las negociaciones posteriores al cierre.
La recepción del mercado fue bastante negativa. Francamente no me sorprende demasiado. El producto no es necesariamente malo, pero no es lo suficientemente bueno como para solucionar los problemas de la empresa. Hoy en día Apple con iOS domina en Estados Unidos, mientras que Android tiene más de 75% del mercado global con los productos de Samsung y otros fabricantes asíaticos de bajo costo , dijo Andrés Cardenal, analista de Sala de Inversión.
Expertos de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) y Forrester Research tienen algo claro: con BlackBerry 10 y sus nuevos teléfonos inteligentes, la compañía canadiense podrá continuar en la carrera de los smartphones, pero distará de recuperar el trono que alguna vez ostentó a nivel mundial.
BlackBerry 10 le inyecta buen músculo para seguir compitiendo pero no va a ser el fabricante que era hace tres años, un jugador dominante y que tenía casi la mitad del mercado en México. Hoy puede aspirar a competir a muy alto nivel, pero veo más fuerte a Samsung con el sistema operativo Android , opinó Ernesto Piedras, director general de The-CIU.
Cálculos de esta firma de análisis colocan a BlackBerry como el fabricante líder en el mercado mexicano de smartphones en el 2012, con una cuota del 30%, seguido de Samsung con 21% y Nokia con 19 por ciento.
Para el 2013, Piedras proyecta que Blackberry será superada ligeramente por Samsung, que obtendrá una cuota de mercado de 30%, mientras que la canadiense ostentará 28 por ciento.
Esto no significa una caída en ventas sino que otros jugadores crecen de forma acelerada, explicó Oliver Aguilar, director regional de Dispositivos Móviles para IDC Latinoamérica.
Es un mercado que está creciendo para todos , dijo Aguilar.
The-CIU calcula que la penetración de teléfonos inteligentes por línea móvil llegará a 36% a finales del 2013, desde el 24% del año pasado.
BLACKBERRY 10, UN RESPIRO
Charles Golvin, analista de Forrester Research, coincidió con Ernesto Piedras en que BlackBerry 10 y sus nuevos dispositivos permitirán que la empresa conserve parte importante de su participación en el mercado de smartphones.
Los nuevos productos de RIM al menos permitirán que deje de sangrar y mantener su participación, y tal vez escale algunos puntos en su cuota de mercado , escribió Golvin en su blog.
Piedras consideró que México y América Latina son una oportunidad para que BlackBerry se mantenga como uno de los principales jugadores del mercado y evitar las caídas que ha tenido a nivel global.
BlackBerry lo sabe. En una entrevista reciente, José María Fragoso, director de la firma en México, dijo a El Economista que la firma tiene fuertes crecimientos en el país, incluso en medio de su proceso de reestructuración.
Tenemos planes muy agresivos, tenemos una proyección hacia adelante que nos muestra un crecimiento continuo , dijo Fragoso en octubre.
julio.sanchez@eleconomista.mx