Lectura 3:00 min
Brasil quiere a sus grandes ciudades con 4G
Los planes de conectividad del país proyectan que para el 2015, todos los municipios de Brasil tengan acceso a la conectividad 3G, incluyendo las zonas rurales.
Sao Paulo.- Para 2017, el gobierno brasileño quiere que todas las ciudades con más de 30,000 habitantes tengan conectividad 4G disponible, informó Paulo Bernardo, ministro de telecomunicaciones de Brasil, durante la ceremonia de inauguración del encuentro de telecomunicaciones y tecnología Futurecom.
Los planes de conectividad del país también proyectan que para el 2015, todos los municipios de Brasil tengan acceso a la conectividad 3G, incluyendo las zonas rurales ubicadas a 30 kilómetros de los centros urbanos.
"Vamos a conectar estas áreas y las escuelas rurales tendrán conectividad con una fecha límite de diciembre del 2015. Este año vamos a revisar los avances y en el 2015 cubriremos el resto", afirmó el representante durante su discurso.
Para aumentar su conectividad, Brasil busca utilizar diversas tecnologías, desde la fibra óptica, la satelital y la inalámbrica, donde la liberación del espectro en la banda de 700 MHz ha sido un paso importante para el despliegue de conectividad 4G.
"La conectividad 3G y 4G es crucial para el proceso de incrementar la banda ancha. No podemos pensar que Brasil logrará conectar con fibra óptica a todas las ciudades y distritos, por lo que la combinación de diferentes tecnologías será muy importante. También estamos investigando y en desarrollo de tecnologías como la 5G que va a combinar varias frecuencias para dar velocidades que en pruebas han alcanzado hasta los 200 Mbps", aseguró el funcionario brasileño.
Industria debe cumplir con la ley
En su participación, Bernardo también dijo que el gobierno de aquel país no es promotor ni de una consolidación, ni de una fragmentación de la industria. Todos los procesos de negocio, dijo, deben cumplir con la normatividad y condiciones de competencia.
"El asunto de que una compañía compre y se fusione con otra es inherente y normal en el mercado, y tiene que realizarse de acuerdo a la ley, las reglas tienen que aplicarse y los movimientos tienen que aprobarse por los reguladores, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones. (Anatel)", dijo.
El funcionario hizo referencia al caso del operador móvil español Telefónica -que opera en Brasil bajo la marca Vivo- quien busca la autorización de Anatel para adquirir a su rival GVT, que ofrece servicios de telefonía fija e internet de banda ancha.
"El gobierno no promueve la consolidación ni la división de compañías", reiteró.
El mercado brasileño de telefonía móvil alcanzó en agosto las 277.4 millones de líneas móviles activas, lo que representó una penetración del 136.7% del total de la población del país, de acuerdo con Anatel.
Telefónica, a través de Vivo, se posicionó como el líder con 79.6 millones de líneas, al obtener una participación de mercado del 28.85%, seguido por Telecom Italia (TIM) con 74.7 millones de suscriptores y una cuota de 27.05%, seguida por Claro (América Móvil) con 25.2% del mercado al alcanzar las 69.3 líneas, y Oi con 18.56% de participación con 51.6 millones de suscriptores.
Julio.sanchez@eleconomista.mx