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Tecnología

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CES 2015: México busca ganar terreno tecnológico

En el CES 2015, México buscó ganarse un lugar frente a grandes competidores que acaparan los reflectores y marcan las tendencias de desarrollo.

Las Vegas.- En la feria de electrónica de consumo International CES 2015, uno de los eventos de tecnología más importante a nivel mundial, México buscó ganarse un lugar frente a grandes competidores de países como Estados Unidos, China o Corea del Sur que acaparan los reflectores y marcan las tendencias de desarrollo.

La tapatía Meebox, la regia Gowin y la capitalina Ironbit fueron expositores junto con Immersive-Vralia, una firma de realidad virtual fundada por un mexicano radicado en Estados Unidos quien marcó incluso antes que Oculus o Samsung el camino hacia el desarrollo de la realidad virtual, estuvieron presentes durante la edición del CES que este año se realizó del 6 al 9 de enero en Las Vegas. Además, una delegación del laboratorio de aplicaciones móviles UNAM Mobile aprovechó el encuentro para cerrar acuerdos que permitan acelerar el desarrollo tecnológico del centro universitario.

Todos los asistentes coinciden en que México tiene ideas y desarrollos que son dignos de ser mostrados en los salones internacionales de exhibición tecnológica como el CES, pero los altos costos, el poco apoyo de gobierno para estos eventos y la falta de inversionistas de riesgo en el país dificultan que el desarrollo tecnológico se ponga en alto.

Para poder exhibir es muy costoso. El tipo de cambio hasta asusta cuando hablas de que vas a necesitar un espacio que necesita 250,000 pesos. Es mucho dinero en México. Mucha gente tiene buenos productos que quisiera mostrarlos, quisiera exhibirlos y llevarlos al mundo, y creo que las Cámaras de Comercio Exterior y muchas otras Cámaras de fomento industrial deberían tener un mayor énfasis y apoyos para que la gente pueda venir a presentar , dijo Manuel Gutiérrez Novelo, fundador y director de Immersion-Vralia.

Todas las empresas mexicanas invirtieron sus propios recursos para la asistencia al CES; ninguna obtuvo financiamiento por parte del gobierno, como sí ocurre con delegaciones de China o Europa, según reconocieron en entrevistas por separado.

Debe haber mexicanos exhibiéndose en CES 2016 pero aspirar a lo grande, a un booth de primer nivel junto a las grandes startups internacionales. Eso daría buen renombre, presencia y resultaría más redituable. Las Universidades como la UNAM deben estar ahí mostrando sus grandes innovaciones , agregó Alejandro García, director general del laboratorio universitario UNAM Mobile.

Éstos fueron los mexicanos en el CES 2015:

julio.sanchez@eleconomista.mx

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