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Tecnología

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Cabify, Easy Taxi y Movo se unen en plataforma multimovilidad; en espera de regulación en la CDMX

Con la fusión de estos servicios de transporte en una sola plataforma, la app de Easy Taxy desaparecerá en las ocho ciudades en las que opera la compañía.

La aplicación de transporte, Cabify anunció el lanzamiento de su nueva plataforma multimovilidad con la que los usuarios de la Ciudad de México también podrán solicitar el servicio de Easy Taxi y los monopatines Movo, a partir de este miércoles 26 de junio.

Con la fusión de estos servicios de transporte en una sola plataforma, la app de Easy Taxy desaparecerá en las ocho ciudades en las que opera la compañía, para ser sustituida por una actualización de Cabify.

Todos los taxistas que operan con Easy Taxi serán incorporados al servicio "economy" que ahora se ofrecerá por medio de Cabify, con tarifas más accesibles, en comparación a su servicio "lite" con choferes particulares. La compañía de origen español planea sumar una flota de 100,000 vehículos en operación para finales de 2019.

“Ya es momento de integrar a taxistas y plataformas tecnológicas, no tenemos por qué ser industrias separadas si ambas trabajamos en pro de la movilidad, abogando por el bienestar común de las ciudades donde operamos”, dijo Ramón Escobar, director general de Cabify en México.

Escobar detalló que el intención de esta fusión es ofrecer a sus usuarios más alternativas de movilidad para diversas necesidades en una sola plataforma, la primera en el país que integra diferentes opciones de transporte.

Regulación y registros pendientes

La empresa, propiedad del Grupo Maxi Mobility Holding, lanzó esta innovación mientras sigue trabajando y debatiendo sobre las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México dadas a conocer en abril.

Tanto Cabify, como Easy Taxi promovieron al menos 20 amparos para impugnar las reglas impuestas a este tipo de servicios por la Secretaría de Movilidad y que incluyen la prohibición de recibir dinero en efectivo, el requisito de licencia de manejo especializada tipo E1 para choferes, el incremento del valor mínimo de los vehículos a 200,000 pesos, entre otras.

"La razón de este proceso es que estamos evaluando todas las oportunidades que están en al mesa, lo que sí quiero aclarar es que nosotros no estamos en contra de regulaciones, hemos estado en todas y cada una de las mesas de trabajo a las que se nos ha convocado tanto de la industria de movilidad dentro del ride sharing, como de otra especie de movilidad lo que en este caso nos pareció que teníamos derecho de tomar acciones era en cuanto a las formas, en cuanto al procedimiento, en cuanto algunos aspectos de esa regulación que pudieran no favorecer esta opción de multimovilidad", explicó Escobar.

Ramón Escobar dijo que todavía no se han podido registrar a los vehículos de la flota de Cabify ante la Secretaría de Movilidad, para cumplir con las nuevas estipulaciones ya que la plataforma de la dependencia aún no está habilitada.

"Todavía estamos trabajando, porque aunque ya tenemos accesos y ya estamos colaborando, todavía no está funcionando al cien por ciento, se ha tenido trabajo cercano, incluso ha habido mesas de trabajo a nivel técnico", dijo.

El directivo consideró que existen varios aspectos que se quedaron pendientes en las regulaciones publicadas el pasado 24 de abril en la Gaceta Oficial de la CDMX.

"Hay temas pendientes a resolver, por ejemplo la licencia E1 que están dejando fuera a conductores de 18 a 22 años de edad (ya que se solicita comprobar tres años de experiencia frente al volante), aún no está resuelto lo de los permisos, cada cuándo va a ser, cómo va a estar el tema de la verificación mecánica, esos temas de regulación se siguen trabajando", dijo Escobar.

Otro de los temas pendientes que destacó Escobar es el caso de los taxistas que ya cuentan con su licencia y tarjetón, pero que también se han afiliado a aplicaciones como Easy Taxi.

"Es un proceso de alta distinto, su tarjeton documentos del vehículo, tiene ciertas condiciones especiales (...) Hasta ahorita no existe una regulación particularmente para taxis en aplicaciones; lo que nosotros estamos haciendo es abrir la puerta para que todos esos taxistas que hay en el país tengan una alternativa más para complementar su ingreso, y eso es lo que es Cabify", dijo el directivo.

katyana.gomez@eleconomista.mx

Es Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con especialidad en Divulgación de la Economía. En su trayectoria se ha dedicado a la coordinación de información y entrevistas, así como a la producción radiofónica.

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