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Conectar al mundo con móviles, privacidad y libertad: Mozilla

Mozilla quiere reducir la brecha digital usando las redes móviles y con la visión de que el usuario tenga el control absoluto sobre los datos que genera en la red.

Barcelona.- El mundo ha volcado la atención hacia Internet.org, la iniciativa de Facebook para dar acceso a internet mediante los celulares; pero hay otro jugador que quiere reducir la brecha digital usando las redes móviles y con la visión de que el usuario tenga el control absoluto sobre los datos que genera en la red: Mozilla.

El creador del navegador Firefox y del sistema operativo Firefox OS comenzó desde el 2013 a forjar alianzas con operadores y fabricantes de teléfonos móviles para llevar terminales inteligentes de bajo costo a los consumidores, con miras a llegar a sectores que no cuentan con acceso a Internet.

Pero la organización quiere dar un paso más adelante. Hace un par de días acordó con la firma de telecomunicaciones Orange el ofrecer por 40 dólares un teléfono inteligente fabricado por Alcatel con acceso a servicios de voz, mensajes y acceso libre a Internet por un periodo de seis meses.

"Particularmente me emociona el acuerdo con Orange porque es un smartphone de 40 dólares que viene con seis meses de acceso a datos. Uno de los problemas es cómo llevar más gente a Internet. Al llevar este acceso gratuito a los consumidores para que experimenten con Internet y puedan ver lo que una web abierta tiene que ofrecer", dijo en una entrevista el director de Política Pública de Mozilla, Chris Riley.

El enfoque de Mozilla no es llevar pocos servicios básicos de Internet para dar una muestra de las bondades de la red, a la gente que aún no es internauta, como lo hace Facebook conInternet.org, y que ha generado cuestionamientos sobre el respeto del principio de la neutralidad de la red con este modelo.

Por el contrario, la apuesta de los creadores de Firefox es llevar una Internet abierta a la población.

"Varias organizaciones están tratando de resolver el problema de aumentar el acceso a Internet desde diversos acercamientos y estamos viendo mucha experimentación. Lo que nosotros vemos como fundamental es la Internet abierta, es la plataforma sobre la que nos hemos construido y desarrollado, y es la pieza central de la innovación e interacción social. El acurdo con Orange lleva una la Internet abierta a la gente", explicó a El Economista durante el Congreso Mundial Móvil (MWC) celebrado en Barcelona.

"Creamos también contenido en lenguaje local con desarrolladores y la comunidad de Mozilla. Haciendo eso, la gente apreciará los potenciales de la web. Es decisión de los usuarios si posteriormente adopta un plan de datos de pago, no estamos tratando de forzar a los usuarios pero sí que se beneficien de la red abierta y que aquéllos que no la han experimentado puedan aprender de ella", agregó.

La idea de Mozilla es continuar con el despliegue de este tipo de iniciativas con más operadores. En México, por ejemplo, realizó primero una alianza con Telefónica y posteriormente con América Móvil para el lanzamiento de su teléfono inteligente de bajo costo. Actualmente la compañía también ha integrado su sistema operativo en tabletas y televisores.

El acercamiento de Internet a través de los móviles acompaña la lucha de Mozilla por mantener una Internet abierta y libre, en un ambiente donde tanto gobiernos como entidades privadas respeten los derechos digitales de los cibernautas como la privacidad.

Riley quiere fortalecer esa lucha más allá de Estados Unidos y Europa, donde han participado activamente en los marcos regulatorios para la protección de la privacidad frente al espionaje masivo de las telecomunicaciones, la protección de los datos personales en los ambientes digitales, neutralidad de la red, y la libertad de la Internet.

"Tenemos una gran comunidad de Mozilla en México y tenemos conversaciones para desarrollar más en México, y de escenarios como el aumento potencial del espionaje gubernamental en Internet y otras cosas que preocupan. Estamos buscando trabajar y en general expandir nuestros esfuerzos relacionados con las políticas públicas, fuera de Estados Unidos", explicó.

Mozilla ha trabajado en conjunto con organizaciones como la Electronic Frontier Foundation (EFF) y la iniciativa Fight For the Future que busca defender las libertades y los derechos digitales de los usuarios frente al incremento del espionaje digital por parte de las agencias de inteligencia del gobierno, principalmente de Estados Unidos.

"El año pasado trabajamos mucho en la neutralidad de la red y privacidad, hemos estado comprometidos en Europa en aspectos de protección de datos y realmente queremos expandir estos esfuerzos globalmente porque somos una compañía global con una misión y base de usuarios global, por lo que queremos asegurarnos que tenemos la habilidad de llevar una Internet abierta alrededor del mundo", agregó.

Reformar leyes de espionaje

Uno de los problemas para empujar a que cada vez más gente pueda conectarse a la red es generar confianza entre la población dentro de los ambientes digitales, reconoció Riley. Pero el aumento del espionaje masivo de las telecomunicaciones, empujado por los gobiernos, merman esta confianza.

El directivo de Mozilla pugna por una reforma a las leyes de vigilancia masiva para impulsar la adopción tecnológica y la reducción de la brecha digital y respetar los derechos de los usuarios en ambientes digitales.

"Nosotros decimos que las políticas de espionaje tienen que mejorar antes de impulsar el compartir agresivamente la información de los usuarios. Muchos países y gobiernos quieren promover la entrega de información (de los usuarios) como una forma de garantizar la seguridad. Eso es algo que valdría la pena pero tiene que hacerse bien y es más importante arreglar primero las políticas de espionaje o de lo contrario sólo habrá más información de nosotros hacia los gobiernos, y más violaciones de la confianza que, creemos, es crucial en la experiencia digital para los usuarios", dijo.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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