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Confianza y mayor oferta impulsa la banca electrónica: Amipci

El 78% de los internautas mayores de 18 años hace uso de la banca electrónica por la mayor oferta y mejoría en las plataformas de seguridad, reveló Amipci.

De los internautas mexicanos mayores de 18 años que tienen algún producto o servicio bancario, 78% hace uso de la banca electrónica, reveló una investigación que realizó la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

De acuerdo con el Estudio de Banca Electrónica 2013, dicha cifra es casi idéntica al 77% de los usuarios de servicios financieros mayores de edad que utilizó la banca móvil durante 2012.

Como panorama general, refiere que hay 45.1 millones de usuarios de Internet en México, 64% son mayores de edad y 53% posee uno o más servicios bancarios; mientras que 41% visita portales de bancos y 32% realiza operaciones de banca electrónica.

De acuerdo con el vicepresidente adjunto de Banca Electrónica del Comité de Comercio Electrónico y Servicios Financieros de la Amipci, Guillermo Díaz Ugalde, son dos los principales factores que influyen en el crecimiento de la banca electrónica.

Entre ellos se encuentra su amplia oferta de medios de acceso, al lograr cada vez una mayor confianza en los usuarios; así como facilitar su uso y permear entre la población los elementos que permiten tener una mayor seguridad al momento de realizar una operación.

Dentro de las personas que no realizan operaciones bancarias electrónicas, 54% señaló que prefiere asistir a una sucursal personalmente; 49% no confía en la seguridad que existe en Internet y 25 % no la usa por el costo de las comisiones.

En cuanto a los hábitos de los usuarios, 35% de las personas adoptó los servicios financieros en línea hace menos de un año; en tanto que 37% de los encuestados conjunta la banca electrónica y los servicios tradicionales desde hace tres años.

Entre los dispositivos que más se ocupan para realizar operaciones bancarias en línea se encuentran las computadoras de escritorio y portátiles, con 96%, mientras que los teléfonos inteligentes y las tabletas se usan 29 y 21%, respectivamente.

La encuesta indica que los usuarios de este tipo de servicios se conectan 85% de las veces desde el hogar, 62% en el trabajo y 26% de las ocasiones desde dispositivos móviles, lo cual representa 4% más respecto al dato del año anterior.

Entre las operaciones que más se realizan son el pago de servicios, transferencias entre cuentas propias, transferencias a terceros, pago de tarjetas de crédito, compra de productos y servicios, así como el pago de impuestos federales y locales.

En cuanto a la satisfacción de los usuarios, 90% dijo estar satisfecho y completamente satisfecho con el servicio que ofrecen los bancos a través de Internet, y sólo 3% tuvo una experiencia negativa.

Respecto a la seguridad, 66% de los usuarios tiene instalados sistemas antivirus y 53% sólo cuenta con los dispositivos generadores de claves (One Time Password) que les proporciona su banco como principal medio de protección.

El Estudio de Banca Electrónica en México 2013 se realizó entre 2,475 internautas mexicanos mayores de edad, de todos los niveles socioeconómicos, mediante un panel en línea, páginas web y redes sociales.

nlb

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