Buscar
Tecnología

Lectura 2:00 min

Crean tecnología para potenciar pantallas de celulares

Expertos de la Universidad de Michigan desarrollaron un nuevo tipo de pixel de pantalla que funciona como una célula fotovoltaica y mejoraría la calidad de las pantallas en los celulares y en equipos para la lectura en libros electrónicos.

Chicago. Expertos de la Universidad de Michigan desarrollaron un nuevo tipo de pixel de pantalla que funciona como una célula fotovoltaica y mejoraría la calidad de las pantallas en los celulares y en equipos para la lectura en libros electrónicos.

El principal creador de la nueva tecnología es Jay Guo, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de Computación de la Universidad de Michigan (UM), según un artículo que se publica en la revista ACS Nano.

La nueva tecnología también podría usarse en pantallas de exhibición mucho más grandes para hacer carteles de propaganda que captan energía o paneles solares decorativos.

El artefacto fotovoltaico reflectivo filtra color y puede convertir la luz que absorbe en electricidad, lo cual podría mejorar las pantallas de cristal líquido (LCD) tradicionales.

En estos días, la Universidad de Michigan gestiona la protección de patentes sobre la propiedad intelectual.

"La luz absorbida hasta hoy se desperdicia totalmente, se convierte en calor que se puede sentir al tocar el monitor. Menos del 8.0% de la luz reflejada llega realmente al ojo del lector, el resto lo absorben los filtros de color y polarizadores , explicó Guo.

En consecuencia, planteó: ¿Por qué no habríamos de cosechar parte de esa energía?

El nuevo filtro de Guo puede convertir a energía aproximadamente el 2% de la luz que de otra forma se desperdiciaría. Esto podría representar una cantidad significativa en los pequeños artefactos electrónicos.

Los investigadores crearon el nuevo filtro añadiendo células fotovoltaicas orgánicas semiconductoras a un elegante filtro ultrafino de color, similar al que el laboratorio de Guo había ya creado hace más de un año.

Ese filtro está compuesto por hojas nanofinas de metal con rejillas espaciadas de alta precisión que actúan como resonantes que atrapan y reflejan la luz de un color particular, el cual depende solamente del espacio entre las ranuras.

El nuevo filtro, de apenas 200 nanometros de espesor, es 100 veces más fino que los filtros de color tradicionales, una característica que podría ser atractiva para el uso en futuros artefactos ultrafinos con pantallas de exhibición.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas