Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Crecimiento de internautas modera ritmo: Amipci

México cerró 2012 con 45.1 millones de internautas, 5 millones más que en 2011, pero el ritmo de crecimiento cayó cinco unidades, según la Asociación Mexicana de Internet.

México cerró el 2012 con 45.1 millones de internautas, casi 5 millones más que en el 2011. La cifra representa un crecimiento de 11% respecto al año anterior, pero muestra una desaceleración de cinco unidades. La pérdida de ritmo fue considerada por analistas como una causa de la falta de políticas públicas relacionadas con la penetración de Internet en el país.

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) celebró este jueves el Día Mundial de Internet y presentó las cifras más actualizadas de la industria en México, en el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2013.

El dato que más llamó la atención fue la desaceleración del ritmo de penetración de Internet. En el 2011 se contabilizaron 40.6 millones de usuarios de Internet en México, un crecimiento de 16.3% en relación al año previo, según la Amipci.

No podemos seguir así , lamentó Fernando Gurrola, presidente de la asociación, quien hizo un llamado a fortalecer los esfuerzos entre industria, academia y gobierno para incrementar la penetración de Internet en el país.

Estamos desacelerando la tasa. Esto quiere decir que no ha habido una política pública sólida para cerrar la brecha tecnológica en el país , dijo.

Para la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), se tiene que poner especial atención a la parte de la población que aún falta por conectarse.

Faltan aproximadamente 70 millones de personas por conectarse. Para nuestro tamaño de economía y para un modelo inclusivo, esta cifra es escandalosamente mala , dijo el presidente de la Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez.

Es un tema de 17 años de no haber hecho una reforma constitucional en telecomunicaciones. A principios de esta semana la mayoría de las entidades federativas se pronunciaron a favor de la reforma constitucional y quedará publicada en el Diario Oficial de la Federación , agregó.

Ernesto Piedras, director de la consultora en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU), consideró que 11% es un buen crecimiento, porque se mantiene en los dos dígitos, pero urgió a un mayor avance en los sectores de la población que no tienen acceso a las tecnologías a través del mercado, debido a problemas de precio y cobertura.

ACTUALIZACIÓN 16/05/2013 4:43 PM: Corrige las cifras de Amipci, difundidas con diferencias porcentuales.

QUÉ HACEN LOS INTERNAUTAS

Según el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2013, la actividad principal de los internautas mexicanos es enviar y recibir correo electrónico, con 87%, mientras que 84% busca información y 82% ingresa a las redes sociales.

Las conexiones a Internet en el 2012 por medio de dispositivos móviles aumentó significativamente el año pasado, luego que los usuarios que se conectan por vía fija y móvil pasó de 26 a 48 por ciento.

En 2012, los mexicanos utilizaron 61 minutos más a las redes sociales, cinco horas con 10 minutos. Así, los internautas del país se volvieron más sociales, pero menos productivos en las socials networks, toda vez que 93% de ellos ingresaron a alguna red social, pero en la mayoría de las veces sólo para ver ofertas de sus empresas favoritas o para pasar el tiempo.

De acuerdo con la Amipci, Facebook fue la red más utilizada, con 95% de los internautas, seguido por YouTube, con 60%; Twitter, con 56%, y Google+, con 52 por ciento.

Asimismo, a 6 de cada 10 internautas les gusta la publicidad en redes sociales, un 7% más que un año atrás. Además, 93% de las marcas que se anunciaron en las redes lo hicieron en Facebook y 5 de cada 10 internautas siguieron a estas firmas en las redes sociales, sólo para buscar ofertas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas